Demandan a gobierno de EEUU por extensión de pesca de pargo
Dos grupos ambientalistas demandan a EEUU por extender la temporada de pesca recreativa de pargo en el Golfo de México
Dos grupos ambientalistas demandaron al gobierno de Estados Unidos por extender la temporada de pesca recreativa de pargo en el Golfo de México.
La forma en la que estamos administrando el pargo rojo hoy es pésima, ya que diferentes estados fijan temporadas diferentes en sus aguas, y las temporadas federales son cada vez más cortas, dijo el lunes Robert Jones, del Fondo de Defensa Ambiental.
Pero, agregó, no quiero regresar a esos días cuando mi padre y yo apenas podíamos encontrar un pargo.
Jones y Chris Dorsett, de Ocean Conservancy, dijeron en una teleconferencia con reporteros el lunes que ambos grupos quieren que su demanda genere discusiones sobre mejoras.
El Departamento de Comercio no respondió de inmediato a un pedido de comentario. Ha dicho previamente que el beneficio económico de permitir pesca recreativa de fines de semana este verano en aguas federales tiene más peso que el daño a la especie de pargo rojo, que aún no se recupera de la sobrepesca.
Funcionarios de los estados del litoral del Golfo habían cabildeado por la medida y la elogiaron, pero la demanda federal entablada en Washington dice que la decisión viola varias leyes federales al hacer caso omiso a evaluaciones científicas, promover la sobrepesca y no seguir los procedimientos requeridos.
El preciado pez se ha recuperado gracias a límites a la pesca y otros procedimientos impuestos por el Consejo de Administración Pesquera en el Golfo de México, pero solamente está a medio camino de su objetivo, le dijeron Dorsett y Jones a la Associated Press previamente. La demanda no busca cancelar la actual temporada, sino prevenir decisiones similares en el futuro.
Los demandados son el secretario de Comercio Wilbur Ross y dos agencias del departamento: el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas y su agencia supervisora, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.