Suspenden juicio a 8 acusados por masacre de Srebrenica
Un tribunal serbio suspende el juicio a ocho ex policías serbobosnios acusados de participar en la masacre de Srebrenica en 1995, colocando otro escollo en los esfuerzos del país por llevar a justicia a los responsables de la matanza
Un tribunal serbio suspendió el jueves el juicio a ocho ex policías serbobosnios acusados de participar en la masacre de Srebrenica en 1995, colocando otro escollo en los esfuerzos del país por llevar a justicia a los responsables de la matanza.
El juicio, iniciado en diciembre, es la primera vez que un tribunal serbobosnio trata de hacer justicia por la masacre de unos 8.000 hombres y niños musulmanes en el poblado bosnio de Srebrenica perpetrada por soldados serbobosnios. Fue la peor atrocidad ocurrida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
El proceso era considerado como una prueba de la voluntad de Serbia de encarar su pasado bélico en momentos en que ansía integrarse a la Unión Europea, y además como un paso importante hacia la reconciliación en la península balcánica más de dos décadas después del fin del conflicto.
El tribunal de Belgrado aceptó el argumento de la defensa de que los cargos eran inválidos ya que se presentaron en una época en que Serbia carecía de un fiscal investigador de crímenes de guerra. La decisión implica que el proceso deberá comenzar todo de nuevo, lo que podría tardar meses o incluso años.
Sólo un fiscal encargado de crímenes de guerra puede investigar hechos de esa naturaleza y presentar cargos, argumentó la defensa.
Serbia llevaba más de un año sin un fiscal a cargo de crímenes de guerra luego que el anterior, Vladimir Vukcevic, se jubiló. La nuevo fiscal, Snezana Stanojkovic, fue designada en mayo y ahora deberá presentar nuevos cargos para que vuelva a comenzar un proceso contra los ocho policías.
Serbia apoyó abiertamente a los serbobosnios durante la guerra civil que se prolongó de 1992 a 1995 y que dejó 100.000 muertos y millones de desplazados.
Los ocho policías son acusados de participar en la matanza de 1.313 musulmanes en un almacén en Kravica, una aldea cerca de Srebrenica, cuando trataron de escapar. Las víctimas fueron encerradas en un almacén y ultimadas con ametralladoras y granadas, en un hecho sangriento que se prolongó toda la noche.
Entre los acusados está Nedeljko Milidragovic, alias "Nedjo el Carnicero", comandante de una unidad policial acusado de organizar la matanza. Según el expediente, Milidragovic disparó con su pistola a toda víctima que mostraba signos de vida tras la masacre.
_____
La corresponsal de The Associated Press Jovana Gec contribuyó con esta nota.