El papa Francisco añade una nueva ruta para la canonización
El papa Francisco agrega un cuarto método para declarar santo a alguien
El papa Francisco añadió un cuarto método para declarar santo a alguien, anunció el Vaticano el martes.
La nueva norma es para quienes hayan vivido como católicos fieles toda su vida y que hayan aceptado una muerte prematura por el bien de otros.
Hasta ahora, para ser considerado para canonización, era necesario que la persona haya sido un mártir, haya vivido una vida heroica o _que pocas veces se usaba_ que haya tenido una reputación inmaculada.
El papa emitió la nueva ley bajo su propia iniciativa, un acto conocido como motu proprio, para añadir el cuarto método.
Ejemplos de personas que podrían estar en esta nueva categoría incluyen a aquellos que tomaron el lugar de alguien que estaba condenado a muerte o también a mujeres embarazadas con enfermedades graves que suspendieron sus tratamientos para que sus bebés pudieran nacer.
Aunque Juan Pablo II simplificó el proceso de canonización, el arzobispo Marcello Bartolucci, un funcionario de la Congregación para las Causas de los Santos, escribió para el periódico oficial del Vaticano, LOsservatore Romano, que los métodos para la beatificación, el primer paso para poder ser canonizado, habían estado así por siglos.
Sin embargo, los tres métodos no parecen ser suficientes para interpretar todos los posibles casos en los que los santos puedan ser canonizados, escribió el arzobispo, reconociendo que el nuevo método incorpora elementos del martirio y de vivir una vida de valores heroicos, sin estar totalmente cubierta por ninguno de los dos.
Con esta nueva regla, primero se deberá atribuir un milagro al candidato para que pueda ser beatificado. El martirio, considerado toda muerte violenta ocurrida debido al odio hacia su fe, no requiere de un milagro.
El procedimiento podría aplicar para los casos como el de Chiara Corbella, una joven italiana que murió en 2012.
Ella insistió en continuar con dos embarazos a pesar de que le habían dicho que los fetos estaban deformes y que perdería a ambos en el parto. Diagnosticada con cáncer, cuando se embarazó por tercera vez, renunció a la quimioterapia y a otros tratamientos para salvaguardar la vida de su hijo, Francesco, quien nació sano.
Amigos de Corbella fundaron una asociación el mes pasado, en el quinto aniversario de su muerte, para buscar su beatificación.
Es la primera vez en siglos que se modifican los requisitos del proceso de canonización.