Republicano Pearce se postula para gobernar Nuevo México
El congresista republicano Steve Pearce se postula para gobernador de Nuevo México
El congresista republicano Steve Pearce anunció el lunes que buscará la nominación del Partido Republicano para gobernador de Nuevo México, en un intento por relevar en el cargo a su copartidaria, Susana Martínez, la primera mujer hispana que gobierna un estado de Estados Unidos.
Pearce es el primer político en buscar la nominación republicana para relevar a Martínez, quien por ley no puede buscar la reelección en 2018 porque actualmente gobierna el estado en su segundo mandato.
En vista de su postulación, Pearce renunciará a competir en 2018 para reelegirse por el distrito del Congreso que cubre la mitad sur de Nuevo México, en la frontera con México, a pesar de que lo ha controlado de manera firme.
Ese distrito congresional es uno de apenas unos cuantos a lo largo de la frontera con México que no son ocupados por demócratas. La representante Michelle Lujan Grisham, una demócrata, también renunció a su cargo por otro distrito de Nuevo México a fin de postularse como candidata a gobernadora.
Pearce es un veterano de la Guerra de Vietnam y estuvo relacionado con la industria petrolera. Durante sus siete mandatos en el Congreso, votó la mayoría de las veces de forma conservadora.
El político ha dicho que quiere dejar Washington para reconstruir la rezagada economía de Nuevo México y mejorar su manejo de la educación pública. El estado tiene la segunda tasa más alta de desempleo de la nación y rutinariamente se sitúa entre los menos calificados en cuando a educación y bienestar infantil.
Pearce tiene apoyo de los conservadores por su conservadurismo fiscal, su apoyo a la portación de armas y su oposición al aborto y a la legalización del matrimonio homosexual. Apoyó abiertamente la campaña presidencial de Donald Trump, quien en Nuevo México perdió ante Hillary Clinton por 9 puntos porcentuales.