Bélgica busca a varias personas tras redada antiterrorista
Bélgica buscan a más posibles sospechosos tras registros y detenciones por delitos relacionados con el terrorismo
Las autoridades belgas buscaban el jueves a más posibles sospechosos tras registrar media docena de inmuebles y acusar a dos hombres de delitos relacionados con el terrorismo.
Sin embargo, insistieron en que no tenían información sobre un ataque inminente y señalaron que la investigación no está relacionada con ataques pasados en París y Bruselas.
No tenemos ningún material en absoluto para asumir que se estuviera planeando un nuevo ataque, indicó en una entrevista telefónica con The Associated Press el magistrado federal Eric Van der Sypt.
Van der Sypt rechazó entrar en detalles sobre a cuántos sospechosos buscan las autoridades.
En investigaciones como esta siempre se busca a gente, dijo.
Los registros del miércoles en Bruselas dieron la alarma en Bélgica, ya que la policía encontró Kalashnikovs, armas cortas, uniformes de policía y detonadores. La fiscalía federal indicó en un comunicado que dos ciudadanos belgas habían sido acusados de participar en actividades de un grupo terrorista.
Los medios belgas informaron el jueves por la madrugada que podría producir un nuevo ataque pronto, ya que había varias personas sospechosas aún en libertad. Los ataques del 22 de marzo de 2016 contra el aeropuerto de Zaventem y el metro de Bruselas, en los que murieron 32 personas, ocurrieron unos pocos días después de una importante operación con detenciones.
Nunca se puede predecir cómo reacciona la gente. Son impredecibles, dijo Van der Sypt. ¿Es un escenario que tomamos en cuenta? Sí. ¿Tenemos indicaciones concretas? No.
Bélgica y Francia han subido su nivel de alerta por terrorismo tras una serie de ataques en los últimos años.
Los medios belgas dijeron que los registros se habían centrado en un grupo de motociclistas, los Kamikaze Riders, pero Van der Sypt dijo que la conexión era incidental.
En esta investigación no tienen nada que ver con esto, dijo Van der Sypt.