Ucrania dice haber impedido un segundo ciberataque
Las autoridades ucranianas dicen haber evitado un segundo ciberataque tras registrar una firma de software
Las autoridades ucranianas aseguraron el miércoles que evitaron un segundo ciberataque, indicando que no han cesado los intentos por crear caos en los sistemas electrónicos ucranianos.
Ucrania aún trata de recuperarse después de que decenas o incluso cientos de empresas y agencias del gobierno se vieran afectados el 27 de junio por una explosión de ransomware que atacaba los datos archivados.
El ministro ucraniano del Interior, Arsen Avakov, afirmó en su página de Facebook que se había programado una segunda fase de ese ataque para que golpeara el martes a las 16:00, hora de Ucrania. Al igual que el primer ataque, afirmó Avakov, esa oleada comenzó en la firma ucraniana de software fiscal M.E. Doc.
El comunicado del miércoles aclaraba un anuncio de la noche anterior difundido por la policía encargada de delitos cibernéticos, que dijo haber registrado la sede de M.E. Doc y confiscado los servidores de la compañía.
La firma admitió el miércoles que los hackers la atacaron para generar desde allí una epidemia de ransomware. La admisión se produce luego de una semana de negativas cada vez menos creíbles.
No estaba clara la magnitud del segundo ciberataque en Ucrania, pero M.E. Doc es ampliamente usada en todo el país, lo que la hacía un trampolín tentador para los hackers. Un ejecutivo de la compañía, citado por Interfax-Ucrania, dijo que su software fue instalado en 1 millón de computadoras en Ucrania.
Aún se desconoce cuántas de esas máquinas están infectadas.
El ataque del 27 de junio pareció inicialmente una forma especialmente agresiva de ransomware, pero muchos analistas que lo analizaron más tarde dijeron que parecía un intento de destruir datos y crear caos. Algunos dijeron que el ataque casi seguramente fue patrocinado por un gobierno y los funcionarios ucranianos han acusado a Rusia.
Los funcionarios rusos usualmente rechazan esas acusaciones.
Las autoridades ucranianas no han ofrecido un cálculo global de los daños causados por el ataque del 27 de junio, pero en una entrevista, el ministro de Infraestructura Volodymir Omelyan dijo que el daño en su departamento era de millones de dólares.