México: Al menos 14 muertos en enfrentamiento entre narcos
Catorce personas mueren en un enfrentamiento entre grupos armados en el norte de México
Varias balaceras entre dos grupos narcotraficantes dejaron al menos 14 muertos el miércoles en las montañas del estado norteño de Chihuahua.
Las autoridades indicaron que el número de fallecidos podría aumentar. Los primeros reportes provenientes de la región relativamente aislada mencionaban que había 26 muertos, pero posteriormente los agentes informaron que solo se habían recuperado 14 cadáveres.
scar Alberto Aparicio, titular de la Comisión Estatal de Seguridad, dijo que los agentes y las fuerzas armadas fueron atacados cuando llegaron al sitio del enfrentamiento en Las Varas, un poblado a unos 300 kilómetros (185 millas) al noroeste de la capital del estado.
Los soldados y la policía fueron recibidos a balazos. Sin embargo, lograron repeler la agresión y solo una unidad tiene impactos de arma de fuego, afirmó Aparicio.
Los tiroteos continúan mientras la policía y los soldados persiguen a los narcotraficantes en las montañas, agregó el funcionario. Las autoridades solicitaron ayuda de un helicóptero Black Hawk para la búsqueda en el área, una región conocida por su producción de amapola y marihuana.
Félix González, portavoz de la fiscalía de Chihuahua, dijo a la prensa local que la confrontación fue entre miembros del cártel de La Línea, asentado en Ciudad Juárez _en la frontera con Estados Unidos_, y una facción del cártel de Sinaloa.
Eduardo Esparza, otro portavoz de la fiscalía, confirmó que se habían recuperado 14 cuerpos, pero agregó que podría haber más. Indicó que todos los muertos eran varones adultos.
Se hallaron 20 fusiles en el lugar, así como granadas y lanzagranadas.
En un principio González reportó que 26 personas murieron, pero posteriormente declaró a Milenio TV que algunos heridos habían sido contados como fallecidos debido a un error.
Aparentemente, los hombres de ambos grupos son los responsables de la muerte de dos policías estatales unos 10 días antes, dijo Aparicio.
Estos delincuentes son los mismos que nos agredieron y mataron cobardemente al personal en el poblado de Las Varas, señaló, e hizo notar que en una de las bandas había unos 50 hombres armados.
México registra su cifra total de homicidios más alta en 20 años debido a que diversos grupos narcotraficantes se disputan territorios.