Premier francés gana voto de confianza; reducirá déficit
El primer ministro de Francia gana voto de confianza tras prometer que reducirá el déficit presupuestario.
El primer ministro de Francia ganó el martes un voto de confianza en la Asamblea Nacional, luego de que prometió reducir el déficit presupuestario y llevarlo este año por debajo del límite de la Unión Europea del 3% sin aumentar los impuestos.
Edouard Philippe dijo a los legisladores que la deuda de Francia había alcanzado un nivel insoportable, al colocar al país a merced de los mercados financieros. Dijo que habrá recortes de gastos, pero se comprometió a no aumentar los impuestos.
Philippe ganó la votación en la cámara baja del Parlamento por 370-67. Además de recibir el apoyo del partido del presidente Emmanuel Macron _que tiene una amplia mayoría después de una aplastante victoria electoral el mes pasado_ también obtuvo los votos de aliados centristas e incluso de legisladores conservadores.
La verdad es que mientras nuestros vecinos alemanes recaudan 100 euros en impuestos y gastan 98, nosotros estamos recaudando 117 euros y gastamos 125. ¿Quién puede pensar que esta situación es sostenible?, preguntó.
Philippe prometió que detendrá el actual aumento en el número de empleados estatales, centrar el gobierno en sus prioridades principales y dejar de gastar dinero en políticas que no dan resultados.
La semana pasada, la oficina de auditoría nacional dijo que el déficit presupuestario de Francia podría llegar a un 3,2%, por lo que en 2017 superará el límite de la UE por décimo año consecutivo si no se toman medidas.
Philippe dijo que los votantes franceses, al haber elegido a Macron, mostraron que están unidos a la Unión Europea y al euro. Quieren una Europa más concreta, menos quisquillosa y más protectora.
Detalló la agenda del gobierno en los próximos meses y años, desde la salud a la educación y las políticas de empleo. En particular, dijo que quiere aumentar el precio de los cigarrillos, de manera que un paquete cueste ahora 10 euros (11,35 dólares), desde los 7 euros (8 dólares) actuales.