Mueren 9 supuestos ladrones de combustible en México
Mueren 9 personas después de un episodio de violencia entre supuestas bandas dedicadas al robo de combustible en el centro de México
Nueve personas murieron, entre ellos un mando policial, en el centro de México después de un episodio de violencia entre supuestas bandas dedicadas al robo de combustible, informaron las autoridades.
Fue el más reciente incidente armado en un área al este de la capital mexicana donde ladrones de combustible que ordeñan gasoductos se han enfrentado a la policía, al ejército y entre ellos mismos.
La fiscalía informó que la balacera en el estado de Puebla comenzó el lunes en la noche cuando un grupo de hombres armados encabezados por un individuo apodado El Cuije llegaron a un poblado a buscar a otros ladrones de combustible para extorsionarlos.
Los sospechosos mataron a tres personas en el lugar y secuestraron a otros cinco, y sus cadáveres fueron hallados en otra parte, calcinados. También murió un comandante de la policía en el enfrentamiento en Huehuetlán El Grande. Un policía municipal y un funcionario del gobierno local resultaron heridos.
Es frecuente que bandas delictivas y del narcotráfico cobren a otros delincuentes derecho de piso para operar en su territorio y esa parte del estado de Puebla se ha visto dominada por los ladrones de combustible, conocidos localmente como huachicoleros.
En mayo, hombres armados usando personas como escudos humanos se enfrentaron a militares que investigaban el robo de combustible. Esta balacera dejó cuatro soldados y seis atacantes muertos.