Comisión internacional otorga salida al mar a Eslovenia
Un panel internacional de arbitraje le concede a Eslovenia una salida directa al mar por primera vez desde la disolución de la antigua Yugoslavia, en un fallo que busca dirimir una antigua disputa territorial con la vecina Croacia
Un panel internacional de arbitraje le concedió el jueves a Eslovenia una salida directa al mar por primera vez desde la disolución de la antigua Yugoslavia, en un fallo que busca dirimir una antigua disputa territorial con la vecina Croacia.
No queda claro si el fallo podrá implementarse. Croacia se retiró del arbitraje en el 2015 y afirma que no reconocerá sus decisiones.
El tribunal de cinco jueces otorgó a Eslovenia gran parte de la Bahía de Pirán, en la costa adriática que comparten los dos países, además de una franja de dos millas náuticas y media de ancho y diez millas náuticas de largo, que vinculará sus aguas territoriales con las aguas internacionales.
El titular del panel, Gilbert Guillaume, dijo que la franja permitirá el acceso ininterrumpido e irrestricto de aviones y buques de todos los países entre las aguas internacionales y las aguas territoriales de Eslovenia.
El fallo también define los límites fronterizos terrestres entre Croacia y Eslovenia, aunque eso escasamente estaba en disputa.
El arbitraje buscaba mejorar las relaciones entre los dos vecinos balcánicos pero en lugar de ello ha resucitado sensibilidades azuzadas por la desintegración de Yugoslavia a comienzos de la década de 1990.
Los dos países accedieron a someter su disputa al arbitraje en el 2009, bajo un acuerdo en el que Eslovenia además retiraba su oposición a que Croacia sea miembro de la Unión Europea.
Croacia se retiró del panel al revelarse que el juez esloveno había violado las normas. El tribunal determinó el año pasado que las infracciones no eran razón suficiente para que Croacia abandone el arbitraje o para impedir que el panel "emita su fallo de manera independiente e imparcial".
El panel dejó abierta la posibilidad de un diálogo posterior, al expresar que los derechos y las obligaciones de Croacia y Eslovenia establecidos por este fallo perdurarán hasta que sean modificados por medio de un acuerdo entre estos dos estados.