Serbia: Funcionario prorruso postulado ministro de Defensa
La futura primera ministra de Serbia propuso el martes a un funcionario pro ruso como ministro de defensa, enfriando esperanzas en Occidente de que su nominación marcaba un alejamiento de la influencia de Moscú
La futura primera ministra de Serbia propuso el martes a un funcionario prorruso como ministro de Defensa, enfriando esperanzas en Occidente de que su nominación marcaba un alejamiento de la influencia de Moscú.
La televisora estatal dijo que la premier designada Ana Brnabic, que sería la primera jefa de gobierno mujer y gay en la conservadora Serbia, propuso una lista de ministros para aprobación por el parlamento. La lista incluye a Aleksandar Vulin, un ex ministro de Trabajo, para encabezar el ministerio de defensa.
Vulin ha llamado a la OTAN _ que bombardeó Serbia en 1999 en respuesta a su represión contra los separatistas albaneses en Kosovo _una organización malévola y atacado verbalmente a funcionarios de Occidente y de los vecinos Kosovo, Croacia y Bosnia, lo que ha alimentado las tensiones étnicas en los Balcanes.
La lista de Brnabic incluye a varios otros ministros prorrusos y antioccidentales, incluyendo el canciller Ivica Dacic.
Se espera que Brnabic asuma el puesto esta semana tras una votación parlamentaria, lo que se considera una formalidad.
Cuando el presidente serbio Aleksandar Vucic nominó este mes como primera ministra a Brnabic, educada en Gran Bretaña y Estados Unidos, el paso fue visto como un intento para calmar preocupaciones en Occidente de que se estaba acercando demasiado a Rusia pese a su deseo proclamado de integrarse a la Unión Europea.
Siempre estuvo claro que al nominar a Brnabic el líder autócrata retendría el poder desde su posición presidencial, que es normalmente un puesto ceremonial.
"Si es cierto que Vulin va a ser el ministro de defensa, ¿de quién es esa decisión?, dijo Vuk Jeremic, un ex canciller que fue candidato en las elecciones presidenciales en abril, en declaraciones a la televisora N1. Si es la decisión de ella, no es un comienzo alentador.
Serbia, junto con los serbios bosnios, es el único aliado de Rusia en los Balcanes. El Kremlin ha prometido fortalecer las fuerzas armadas serbias y ha lanzado una vasta campaña de propaganda para mantener el país fuera de integraciones euro-atlánticas.