Campaña constante de Trump crea problemas éticos
Con apenas cinco meses en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump sigue tomándose tiempo para campaña de reelección.
Con apenas cinco meses en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump sigue tomándose tiempo para su campaña de reelección.
El miércoles por la noche, Trump asistirá a su primer evento de recaudación de fondos para la campaña del 2020, codeándose con algunos de los principales donantes del partido republicano en un escenario familiar: su propio hotel a unos pasos de la Casa Blanca. Ya ha pasado cinco días de gira en actos políticos, siempre en estados que votaron por él en noviembre y frente a miles de personas que son examinadas y seleccionadas de antemano por sus asistentes de campaña.
Esa campaña, históricamente anticipada, tiene claros beneficios de recaudación de fondos, pero ha creado alarmas. Entre ellas: Empleados del gobierno que han cruzado inapropiadamente a actividades de campaña, dinero del contribuyente pudiera estar subsidiando algunos aspectos de los eventos y, como candidato constante, el, presidente se arriesga a alienar más a los estadounidenses que no votaron por él.
Larry Noble, ex asesor legal de la Comisión Federal Electoral, dijo que la campaña temprana crea una serie de problemas potenciales y añade: Van a tener que proceder con mucho cuidado para evitar violaciones.
La Casa Blanca no respondió a preguntas sobre el tema, incluyendo si cualquier costo para el gobierno es reembolsado por la campaña o si los empleados de la Casa Blanca que ayudan con la campaña en su tiempo libre han recibido entrenamiento para evitar problemas éticos.
El equipo de Trump ha decidido que cualquier riesgo vale la pena. La campaña de reelección generó 7 millones de dólares en los tres primeros meses del año, todo de donaciones pequeñas y la venta de mercancía de "Make America Great Again". La cena del miércoles es su primer evento de recaudación mayor, y el precio de los boletos inicia a partir de los 35.000 dólares. Los ingresos serán divididos entre su campaña de relección y el partido republicano.
El director de la campaña, Michael Glassner, ha dicho que las concentraciones políticas le dan a Trump la oportunidad de hablar directamente con su base de apoyo.
Pero el estratega de medios sociales de Trump, Dan Scavino, es un ejemplo de los peligros de estar permanentemente de campaña.
La Oficina del Asesor Especial, una agencia independiente que investiga al personal federal, reprendió a Scavino por violar la ley que prohíbe el uso de recursos federales para hacer campaña. Scavino había enviado un mensaje en Twitter llamando a derrotar a un representante republicano que ha criticado a Trump.