Portugal: Describen circunstancias de fatal incendio
Reportes oficiales sobre el peor desastre natural en Portugal en décadas describen las inesperadas condiciones que alimentaron el incendio forestal que mató a 64 personas
Reportes oficiales sobre el peor desastre natural en Portugal en décadas describen las inesperadas condiciones que alimentaron el incendio forestal que mató a 64 personas, al tiempo que las autoridades dijeron el jueves que contuvieron otro siniestro que ardió durante cinco días cerca del área.
Más de 2.000 bomberos y una veintena de aviones hidrantes combatieron las llamas en medio de vientos fuertes y temperaturas superiores a los 40 grados centígrados. La temporada de incendios forestales comenzó antes de lo habitual. Generalmente, los servicios de emergencia se preparan para incendios grandes a partir del 1 de julio.
Varias investigaciones oficiales evalúan la respuesta al desastre, incluyendo por qué 47 de las muertes el sábado por la noche ocurrieron en un camino rural cuando personas que escapaban de las llamas en sus automóviles fueron atrapadas por el incendio.
En un reporte inicial a pedido del primer ministro Antonio Costa, la agencia meteorológica portuguesa IPMA dijo que el incendio se diseminó tan rápidamente debido a condiciones excepcionales.
La agencia dijo que la dinámica del siniestro y la inestabilidad atmosférica en el momento crearon un fenómeno conocido como ráfaga descendente, una ráfaga inusualmente fuerte hacia tierra que abre radialmente en todas direcciones, diseminando ascuas.
El lunes, el jefe de la policía judicial dijo que se piensa que un relámpago causó el incendio, luego que investigadores encontraron un árbol que fue alcanzado por la descarga.
El reporte de la agencia meteorológica fue colocado en el portal del gobierno el miércoles por la noche junto con otro de la Guardia Nacional Republicana (GNR), que patrulla las áreas rurales.
Respondiendo a preguntas de por qué la carretera donde ocurrieron las muertes no fue cerrada, el reporte de la GNR dice que las autoridades no tenían información de riesgos allí. Añade que hubo dificultades con todas las comunicaciones en el momento _ presuntamente en referencia a las conexiones celulares y de radio.
Dice que la pronta diseminación de las llamas tomó a todo el mundo por sorpresa.
En medio de demandas de explicaciones, la ministra del Interior, Constança Urbano de Sousa, que supervisa los servicios de emergencia, dijo que sería cobarde que ella renunciase. Le dijo a la radio pública RTYP que planea descubrir lo sucedido y corregir los errores.
La Agencia de Protección Civil dijo el jueves que el incendio en Gois, unos 150 kilómetros (95 millas) al norte de Lisboa, había sido controlado.
El mortífero incendio en Pedrogao Grande, a unos 20 kilómetros de Gois (12 millas), fue controlado el miércoles.
Cientos de bomberos permanecen en alerta en ambos lugares para prevenir una reavivación de las llamas. Las autoridades dijeron que los dos incendios arrasaron 40.000 hectáreas de bosques.