Iglesia anglicana reconoce ???colusi?n??? con abusos sexuales
Iglesia anglicana reconoce ???colusi?n??? con abusos sexuales
La Iglesia anglicana se coludió y ayudó a ocultar los abusos sexuales a jóvenes cometidos durante años por uno de sus exobispos, dijo el jueves el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.
El máximo responsable de la Iglesia anglicana, ofreció disculpas a las víctimas que denunciaron al exobispo Peter Ball y ayudaron a llevarlo ante la justicia, al tiempo que la iglesia publicó un informe detallado del manejo del caso.
Welby encargó un informe independiente en 2015, después de la condena y encarcelamiento de Ball por mala conducta en el ejercicio de una función pública y abusos contra adolescentes y jóvenes desde los años de 1970 hasta la década a 1990. Ball, quien confesó haber abusado de 18 jóvenes, cumplió 16 meses de prisión.
Algunas víctimas dijeron que Ball los alentaba a realizar ejercicios espirituales que consistían en rezar desnudos y tomar baños fríos.
Según el informe, la conducta de Ball provocó dalos graves y prolongados a las vidas de muchos hombres, pero que en ese momento la Iglesia le restó importancia, en parte por desconocimiento de la vulnerabilidad de hombres adultos.
La Iglesia, en sus más altos niveles jerárquicos y a lo largo de muchos años, lo apoyó de manera imprudente y demostró escaso interés por sus víctimas, añadió.
Ball fue arrestado en 1992 bajo sospecha de cometer abusos y recibió una advertencia. Se retiró cuando era obispo de Gloucester, pero siguió trabajando en iglesias y escuelas durante más de una década.
El informe dijo que el entonces responsable de la Iglesia anglicana, George Carey, creía en la inocencia fundamental de Ball y fue quien le permitió reanudar los oficios.
Los jerarcas de la Iglesia se negaron a comunicar a la policía ciertas cartas que expresaban inquietud sobre Ball, según el informe.
Tras decir que el informe era un texto horrendo, Welby dijo que la Iglesia coludió y ocultó en lugar de tratar de ayudar a los que tuvieron el valor de presentarse.
Es conducta imperdonable y escandalosa, dijo, y añadió que si bien la mayor parte de los hechos tuvo lugar hace años, nunca debemos ser darnos por satisfechos, debemos aprender las lecciones.