EEUU: Vinculan aumento de choques con marihuana recreativa
Un estudio reciente de seguros vincula el aumento de accidentes de autos con el uso de marihuana recreativa
Un estudio reciente de seguros vinculó el jueves el aumento de reportes de accidentes de autos con el uso de marihuana recreativa legal.
El Highway Loss Data Institute (Instituto de Datos de Pérdidas en Carreteras), una de las principales organizaciones de investigaciones sobre seguros, indicó en un estudio que los reportes de choques en Colorado, Washington y Oregon aumentaron 2,7% en los años posteriores a que comenzó la venta de marihuana recreativa legal en comparación con los estados aledaños.
La venta de la hierba con fines recreativos comenzó en enero del 2014 en Colorado, seguida de Washington seis meses después y en Oregon a partir de octubre del 2015.
"Creemos que la información está diciendo que el riesgo de accidentes ha aumentado en estos estados y que esos riesgos de choques están relacionados con la legalización de marihuana", dijo Matt Moore, vicepresidente del instituto, que analiza cifras de seguros para observar patrones emergentes sobre seguridad automotriz.
Mason Tvert, activista por la legalización de la hierba y director de comunicaciones del Proyecto de Políticas sobre la Marihuana, cuestionó la comparación que hace el estudio entre reportes de estados rurales como Idaho, Wyoming y Montana, y estados con centros demográficos densos como Colorado, Oregon y Washington, y cómo eso afectó los hallazgos del estudio.
"El estudio genera más interrogantes de las respuestas que proporciona, y es un área que seguramente recibirá más estudio, merecidamente", dijo Tvert.
Los investigadores tuvieron en cuenta factores como el número de vehículos en las calles en el estudio y en los estados examinados, la edad y el género de los conductores, el clima e incluso si el conductor que presentó la reclamación ante la aseguradora tenía empleo o no. Como medida de comparación se utilizaron datos de estados vecinos con fluctuaciones similares en las reclamaciones a las aseguradoras.
Grupos del sector de los seguros han estado dándoles un seguimiento cuidadoso a las reclamaciones a las aseguradoras desde que los accidentes de autos en todo el país comenzaron a aumentar en el 2013 tras una década de declive sostenido.
Las aseguradoras hallaron varios factores potencialmente responsables del aumento, tales como manejar distraído por mensajes de texto o llamadas en el celular, construcciones de caminos, y una mejoría en la economía que ha conllevado a que la gente maneje más y con más comodidades, así como la legalización de la marihuana.