Un amistoso ante Alemania cambió la historia de Chile
Hace poco más de tres años, Chile perdió un partido amistoso ante Alemania pero a partir de ahí una generación de jugadores comenzó a creer que estaba lista para las grandes hazañas.
Hace poco más de tres años, Chile perdió un partido amistoso ante Alemania pero ganó algo más valioso: ese revés fue un punto de inflexión para una generación de jugadores que en ese momento comenzó a creerse lista para las grandes hazañas.
Los chilenos, que en su historia no habían ganado títulos importantes, enfrentarán nuevamente a los alemanes el jueves, pero ahora lo harán con un par de campeonatos de Sudamérica en su haber y como grandes favoritos para coronarse en la Copa Confederaciones.
En el amistoso del 6 de marzo de 2014 en Stuttgart, un gol de Mario Gotze dio a Alemania una victoria de 1-0 sobre una selección chilena que dominó el encuentro y mereció mejor suerte, pero que lejos de irse cabizbaja por el marcador, dejó el territorio alemán con la frente en alto sabiendo que lo mejor estaba por venir.
"En ese partido demostramos que éramos una selección que tenía ganas de lograr cosas importantes, fuimos a su casa y mostramos que el fútbol de Chile había mejorado mucho", recordó Arturo Vidal el miércoles. "Nos ganaron, pero ellos se quedaron con una imagen buena y desde ese partido comenzamos a creer que podíamos ganar".
En el Mundial de Brasil, los chilenos volvieron a ofrecer gratas sensaciones en triunfos por la primera ronda sobre Australia y España e incluso en su eliminación en penales ante el anfitrión Brasil en los octavos de final, y fue hasta 2015 cuando, jugando como locales, comenzaron a cosechar éxitos con esta camada de futbolistas al ganar su primera Copa América. El año pasado, la Roja repitió la hazaña en la Copa América Centenario para unirse al selecto grupo de selecciones que entran en la lista de candidatos al título del próximo Mundial.
"Lo hicimos bien en el Mundial (de Brasil) y luego ganamos dos copas. Desde ese partido ante Alemania día a día hemos mejorado y sabemos que le podemos jugar de igual a igual a todas las selecciones", agregó Vidal. "El respeto que ahora tenemos nos lo hemos ganado partido a partido".
Con la misma generación de jugadores, Chile llegó a Rusia como candidato al título junto con Portugal y Alemania, aunque el campeón mundial viene con un plantel donde abunda la juventud.
"Los que están acá son casi los mejores de la Bundesliga, va a ser un partido distinto (al de Australia) donde el resultado fue parejo pero en lo futbolístico fueron superiores. Alemania tiene jugadores para marcar diferencia, hay jóvenes mostrando su calidad y por algo los traen, para que maduren y ayuden a Alemania a seguir logrando cosas importantes", subrayó.
Para Chile, luego de ganar copas en los últimos dos veranos la misión es mantener la tendencia y ganar la Confederaciones, para llegar al próximo Mundial buscando un cuarto trofeo en fila.
"Estamos en el momento preciso de lograr cosas importantes, primero esta copa, luego clasificar al Mundial y ahí a pelear", añadió Vidal.
Y pensar que tal vez nada de eso habría ocurrido de no ser por ese encuentro ante Alemania.
"Este equipo es muy parecido al que en ese momento perdió ese partido, ahora nos conocemos casi a la perfección. Hay muchos recuerdos de lo que pasó, yo lo miro con frecuencia porque es una enseñanza para nosotros como equipo, nos mostró a pararnos en un partido contra cualquiera, reiteró. Creo que ese fue el partido en el que más sufrió Alemania antes de ganar el Mundial y todos los que estuvimos ahí supimos, que cuando nos unimos y nos concentramos, le podemos ganar a cualquiera".
Y así ha sido para esta selección chilena desde entonces.