Senadores republicanos preparan propuesta anti Obamacare
Los republicanos del Senado se preparan para dar a conocer su plan de desmantelamiento del Obamacare
Los líderes republicanos en el Senado se preparaban el miércoles para dar a conocer su plan para desmantelar la ley de seguros de gastos médicos promulgada por el presidente Barack Obama, una propuesta que recortaría y reorganizaría el programa federal Medicaid, acabaría con las penalizaciones para las personas que no adquieran un seguro de gastos médicos y eliminaría los incrementos fiscales que financiaron la ampliación en las coberturas, dijeron cabilderos y asesores legislativos.
Alejándose de la versión de la ley aprobada por la Cámara de Representantes _que el presidente Donald Trump consideró mezquina la semana pasada_, el plan del Senado eliminaría las exenciones del proyecto de ley de la Cámara de Representantes que permiten a los estados autorizar a las aseguradoras aumentar las primas a algunas personas que padecen enfermedades preexistentes.
La medida también retendría los subsidios que Obama promulgó para ayudar a millones de personas a adquirir un seguro de gastos médicos, cuyo monto es calculado en relación con los ingresos de las personas y con las primas que pagan.
Los créditos fiscales aprobados por la Cámara de Representantes estaban vinculados a la edad de las personas, un cambio que la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso, un organismo apartidista, dijo que incrementaría los costos para muchas personas de bajos ingresos. A partir de 2020, la versión del Senado comenzaría a reducir los créditos fiscales para los que ganan más, lo que permitiría que haya más fondos para los que ganan poco, dijeron algunos de los funcionarios.
Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado, planea dar a conocer la medida el jueves por la mañana, y tiene la esperanza de que la cámara alta la apruebe la semana próxima. Algunas de sus cláusulas fueron descritas por personas que hablaron a condición de guardar el anonimato porque carecen de autorización para declarar sobre ellas en público.
El echar abajo la ley promulgada por Obama en 2010 es una de las principales prioridades de Trump y del Partido Republicano, pero las divisiones internas han reducido su ritmo de avance en el Congreso pese a que son mayoría. Los demócratas dicen que los republicanos están equivocados al afirmar que la ley de Obama ha fracasado, y advierten que el esfuerzo de ese partido dejará a millones de personas sin cobertura y a otras con facturas más elevadas.