Trump se re?ne con líder de Ucrania en medio de caso Rusia
El presidente Donald Trump se re?ne con su contraparte de Ucrania en medio de crecientes dudas sobre si Estados Unidos sigue comprometido con defender a los países de Europa en caso de una agresi?n rusa
El presidente Donald Trump se reunió el martes con su contraparte de Ucrania Petro Poroshenko, en medio de crecientes dudas sobre si Estados Unidos sigue comprometido con defender a los países de Europa en caso de una agresión rusa.
Inicialmente la Casa Blanca había dicho que el encuentro no sería más que un acto simbólico, pero los dos mandatarios posaron para los fotógrafos en la Oficina Oval e hicieron breves declaraciones. Antes, Poroshenko tuvo reuniones más extensas con el vicepresidente Mike Pence y con asesores de seguridad nacional.
Sentado al lado del líder ucraniano, Trump dijo que es un gran honor conocer a Poroshenko y que se ha avanzado mucho en las relaciones con Ucrania.
No hubo mención alguna de Rusia, y Trump no respondió a preguntas sobre la investigación en torno a una supuesta trama de su campaña para ganar las elecciones con ayuda de Moscú. Trump niega que haya tenido contactos con funcionarios rusos durante la campaña y ha tuiteado que todo se trata de una cacería de brujas armada por los demócratas amargados por haber perdido las elecciones.
Trump ha dicho que desea mejores relaciones con Rusia, tensadas durante la presidencia de Barack Obama luego que Rusia invadió la región ucraniana de Crimea en el 2014, y a raíz del apoyo ruso al presidente sirio Bashar Assad. Pero en abril, tras un presunto ataque con armas químicas contra civiles en el norte de Siria por parte de las fuerzas oficialistas, Trump reconoció que las relaciones entre Washington y Moscú quizás están en su peor momento.
A pesar de ello, menos de un mes después, el presidente recibió a diplomáticos rusos en la Oficina Oval, un indicio de que los vínculos no estaban tan estropeados. Se publicaron fotos de Trump riendo con el canciller ruso Serguei Lavrov y con el embajador ruso ante Estados Unidos, Serguei Kislyak. No se le dio acceso a esa reunión a los periodistas que regularmente cubren la Casa Blanca.
Trump ha suscitado dudas entre los países de la OTAN sobre si está comprometido con la alianza militar, que en parte fue establecida bajo la premisa de que Estados Unidos protegerá a los países europeos en caso de una agresión militar rusa. Trump ha tratado de asegurarle a los líderes europeos que sigue apoyando a la organización, pero ha insistido en que los demás deben pagar su parte.
Poroshenko por su parte, dijo que espera que los dos países puedan mantener una colaboración efectiva.