Macron reformará su gobierno tras triunfo en parlamentarias
El presidente de Francia reformará su gabinete tras la victoria de que su joven partido de centro en las parlamentarias
El presidente de Francia Emmanuel Macron se aprestaba a reformar su gabinete después de que su joven partido de centro arrasó en las elecciones parlamentarias, lo cual le permitirá comenzar a aprobar sus primeras leyes de importancia.
El primer ministro Edouard Philippe renunció formalmente el lunes por la tarde, un gesto principalmente simbólico pero necesario tras los comicios parlamentarios. Philippe fue renombrado inmediatamente al cargo y se le encargó formar un gobierno antes del miércoles por la tarde, dijo la presidencia francesa en un comunicado.
En vista de que el partido de Macron, República en Marcha, obtuvo una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional de 577 escaños, el portavoz de gobierno Christophe Castaner señaló que la remodelación del gobierno sería técnica y no profunda.
En declaraciones a la radioemisora RTL, Castaner declinó decir si los ministros que se han visto salpicados por sospechas de corrupción mantendrían sus empleos.
Muchos de los candidatos que obtuvieron bancos parlamentarios nunca habían ocupado un cargo público. El lunes empezaron a llegar a la Asamblea Nacional para familiarizarse con el entorno antes de la primera sesión de la cámara la semana que viene.
Después de la votación del domingo, el número de mujeres legisladoras será el mayor que ha tenido la cámara baja, con 38,7%, comparado con 26,8% de la asamblea saliente.
República en Marcha y sus aliados del partido Modem ocuparán 350 bancos, más de los 289 necesarios para ser mayoría, de acuerdo con datos definitivos del Ministerio del Interior.
Los Republicanos, que son conservadores, y sus aliados ganaron 137 asientos. El Partido Socialista, que dominaba la Asamblea saliente, fue el que más perdió tras la votación del domingo, ganando solo 39 escaños. El Frente Nacional, de extrema derecha, tuvo ocho lugares, dos más que antes, incluyendo uno para su líder Marine Le Pen.
Durante una visita el lunes al Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget, Macron no quiso comentar sobre el resultado electoral. Se prevé que la primera serie de medidas durante una sesión parlamentaria especial que comenzará el 27 de junio incluya leyes para fortalecer la seguridad, mejorar la ética en la política y reformar las estrictas leyes laborales francesas.
Le Pen dijo que la votación del domingo fue histórica pero también denunció un sistema de votación antidemocrático que según la ex candidata presidencial no representa el peso real de su partido en el país.