Un muerto en un atropello masivo junto a mezquita de Londres
Un muerto y diez heridos en un atropello masivo junto a una mezquita de Londres
Un hombre murió y diez personas resultaron heridas el lunes de madrugada cuando un vehículo atropelló a varias personas cerca de una mezquita en el norte de Londres, en un suceso que según la policía tenía todas las características de un incidente terrorista.
El hombre de 48 años que conducía el auto fue detenido y trasladado al hospital como precaución, donde pasará una evaluación de salud mental. El sospechoso fue entregado con rapidez y tranquilidad a las autoridades y no se encontró a nadie más en el vehículo, añadió la policía.
El suceso ocurrió en un momento en el que el multiétnico barrio estaba lleno de musulmanes que salían de la mezquita de Finsbury Park tras las oraciones del Ramadán. Líderes musulmanes lo calificaron como un crimen de odio y pidieron a la gente que mantuviera la calma.
El conductor fue detenido por la gente que había en el lugar hasta que llegó la policía, según las autoridades.
El atropello se produjo poco después de la medianoche, cuando la policía recibió un aviso de una colisión entre una camioneta y varios peatones. Ocho de los heridos fueron hospitalizados, mientras que los otros dos sufrieron heridas leves y fueron atendidos en el lugar, según la policía.
Los testigos dijeron haber visto a la policía hacer un masaje cardiaco de emergencia a al menos uno de los heridos.
Un líder del Consejo Musulmán Británico pidió seguridad adicional en las mezquitas, a la luz del aparente ataque. El secretario general del grupo, Harun Khan, describió el incidente como un crimen de odio contra los musulmanes.
Durante la noche, ciudadanos británicos corrientes fueron atacados cuando hacían su vida, completando sus plegarias nocturnas, dijo. Parece, por las declaraciones de los testigos, que el autor estaba motivado por la islamofobia.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, el primer musulmán que ocupa el cargo, dijo que se desplegaría más policía y describió el suceso como un espantoso ataque terrorista.
Un video grabado inmediatamente después del atropello mostraba a un hombre blanco siendo detenido por la policía.
En la multitud de gente reunida, alguien grita a los demás que no hagan daño al hombre mientras es detenido, en un video al que tuvo acceso AP.
¡Que nadie le toque! ¡Nadie! ¡Nadie!, se oye decir a alguien.
El presidente de la mezquita de Finsbury Park tachó el siniestro de cobarde ataque e instó a los musulmanes que asisten a mezquitas a estar atentos.
Mohammed Kozbar dijo que la comunidad musulmana estaba conmocionada y criticó a medios tradicionales porque tardaron horas en describir el suceso como un ataque terrorista.
La policía de la ciudad cerró la zona al tránsito normal. Un helicóptero sobrevolaba la zona mientras se establecía un amplio perímetro para mantener a conductores y peatones alejados.
Los testigos dijeron a Sky News y otros medios británicos que el conductor parecía haber girado y atropellado a la gente a propósito.
Mohammed Shafiq, de la Fundación Ramadán, una organización islámica, dijo que los relatos de testigos permiten deducir que se trató de un ataque deliberado contra musulmanes inocentes.
La mezquita de Finsbury Park estuvo asociada a ideología extremista durante varios años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, pero más tarde fue cerrada y reorganizada. Hace más de una década que no se la relaciona con opiniones radicales.
El templo se encuentra a un breve recorrido a pie desde el estadio Emirates, sede del club de fútbol Arsenal en el norte de Londres.
La primera ministra británica, Theresa May, describió el episodio como un posible ataque terrorista y anunció que dirigiría una sesión de urgencia del gabinete de seguridad.
Indicó que sus pensamientos estaban con los heridos, sus seres queridos y el personal de emergencias que respondió al incidente.
La alerta terrorista en Gran Bretaña se encuentra en nivel de grave lo que significa que es muy probable que se produzca un ataque.
A principios de mes, una camioneta arrolló a peatones en el Puente de Londres, en un ataque con el vehículo y armas blancas en el que murieron ocho personas y varias más resultaron heridas en la zona cercana de Borough Market.
Los tres extremistas musulmanes que perpetraron el ataque murieron a manos de la policía.
Manchester también fue escenario de un cruento ataque cuando un individuo se inmoló con una bomba, matando a más de 20 personas durante un concierto de Ariana Grande.