EEUU: Policía ordena arresto de agentes de seguridad turcos
La policía de Washington emite órdenes de arresto contra agentes de seguridad turcos acusados de atacar a manifestantes
La policía de la capital del país emitió el jueves órdenes de arresto contra una decena de agentes de seguridad turcos acusados de atacar a manifestantes durante una visita del presidente Recep Tayyip Erdogan en mayo, lo que originó un molesto reclamo del líder de Turquía y creó un nuevo roce entre ambos países.
El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que los cargos "enviaron un claro mensaje de que Estados Unidos no tolera a individuos que utilizan intimidación y violencia para reprimir la libertad de expresión".
Señaló que el Departamento de Estado trabajará con la policía y autoridades jurídicas conforme avancen los casos y decidirá medidas adicionales cuando el proceso esté completo. Heather Nauert, vocera del departamento, rechazó decir qué acciones podrían tomarse, pero Estados Unidos podría pedir la extradición de los acusados turcos o prohibirles el ingreso al país.
Tillerson hizo sus comentarios poco después que el jefe de policía del Distrito de Columbia, Peter Newsham, y el alcalde, Muriel Bowser, anunciaron que se emitieron órdenes de aprehensión contra nueve guardias de seguridad turcos, tres policías turcos y dos canadienses. Newsham instó a quienes están siendo buscados a que se entreguen. La víspera, otras dos personas fueron arrestadas en relación con el caso.
La riña se ha convertido en un punto de fricción entre Estados Unidos y Turquía, y los cargos parecen haber intensificado la situación el jueves.
Hablando en una cena para romper el ayuno del Ramadán en Ankara, Erdogan preguntó: "¿qué tipo de ley es esta?". En referencia a su grupo de seguridad, agregó, "si no van a protegerme, ¿para qué los llevaría conmigo a Estados Unidos?".
Erdogan dijo que los manifestantes eran miembros de un grupo miliciano kurdo proscrito y que la policía estadounidense no actuó. El mandatario prometió impugnar la decisión en terrenos jurídicos y políticos.
El altercado se registró cuando Erdogan llegaba el 16 de mayo a la residencia de la embajada turca después de una reunión con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca. Newsham dijo que los videos del incidente muestran a guardias de seguridad y a simpatizantes de Erdogan atacando a un pequeño grupo de manifestantes. Nueve personas resultaron lesionadas.