Rajoy supera una moción de censura en el Congreso español
Rajoy supera una moción de censura en el Congreso español
Como se preveía, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy superó el miércoles una moción de censura presentada en el Congreso por legisladores de izquierda en protesta por las acusaciones de corrupción que han salpicado al gobernante Partido Popular.
El debate, que se extendió 16 horas desde el martes, enfrentó a Rajoy con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se había postulado como candidato alternativo a presidente a pesar de la falta de apoyo suficiente en el Congreso de los Diputados.
La moción recibió 82 votos a favor, 170 en contra y 97 abstenciones.
Como defensa, Rajoy presumió de cómo su gobierno ha creado empleo e impulsado el crecimiento económico para sacar a España de la recesión. Iglesias y sus seguidores destacaron que el Partido Popular está siendo investigado por financiación ilegal. El líder de Podemos dijo que Rajoy sería recordado como el presidente de la corrupción.
Rajoy alegó que habían casos de corrupción en todos los partidos pero que no era una norma que todos debían de seguir y que no había miembros de su gobierno involucrados.
Sin embargo, el presidente ha sido arrastrado a uno de los casos más perjudiciales en el que se presume que hubo todo un plan de sobornos por contratos. Declarará como testigo el 26 de julio.
Al final del voto, Iglesias prometió seguir trabajando para echar del gobierno al PP.
Rajoy dijo que la votación envió un mensaje claro de rechazo a los radicales.
Explicó que el hecho de que una gran mayoría decidiera no apoyar la moción era una señal de que su gobierno podría regresar a trabajar.
Rajoy encabeza un gobierno minoritario desde las elecciones del año pasado. Su partido, con 134 escaños, cuenta con el apoyo del Partido de Ciudadanos con 32 diputados y varios más.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con 84 diputados, consideraba presentar su propia moción de censura, pero el miércoles decidieron abstenerse en lugar de apoyar a Iglesias, a quien consideran populista.
Podemos surgió en 2013 de movimientos de base que recorrieron todo el país durante los cinco años de la severa crisis económica y recesión que terminó en ese año.