México: oposición anuncia impugnación de voto en dos estados
Partidos de oposición anunciaron que impugnarán los resultados de las elecciones estatales del Estado de México, la región que rodea la capital, y de Coahuila, en el norte
Partidos de oposición anunciaron el viernes que impugnarán los resultados de las elecciones en dos de los tres estados que votaron para gobernador el domingo, donde las cifras oficiales dan como ganador al Partido Revolucionario Institucional, que busca mantener la presidencia en los comicios de 2018.
El izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), consideró fraudulento el conteo en varios distritos del Estado de México, el más poblado y de mayor influencia económica y política del país, mientras que el derechista Partido de Acción Nacional llevará a los tribunales la votación al completo que tuvo lugar en Coahuila, en el norte. En ambos estados, el PRI ha gobernado ininterrumpidamente durante 88 años, existen altos niveles de violencia y corrupción y las encuestas hacían prever un cambio. En el tercer estado en el que se votó para gobernador, Nayarit, en el oeste, ganó una coalición opositora.
Andrés Manuel López Obrador, líder del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), indicó el viernes que pelearán en los tribunales los resultados de al menos cinco distritos.
El varias veces candidato presidencial matizó, no obstante, que su objetivo no era impugnar toda la elección y que no pedía nuevos comicios. Añadió que si se excluían esas áreas con problemas, la candidata de Morena, Delfina Gómez, habría ganado.
Se trata de las regiones más apartadas, más pobres y con más violencia, dijo. Aquí se compraron la mayoría de los votos.
A diferencia de lo que ocurrió en las presidenciales de 2006, en las que López Obrador denunció fraude y lideró una serie de protestas que bloquearon las calles durante meses, en esta ocasión no se anunció ningún tipo de movilización en el Estado de México.
El PRI se impuso en esta región por el 2,8% de los votos, según las últimas cifras de las autoridades electorales.
También el viernes, el conservador Partido de Acción Nacional anunció la impugnación de las votaciones en Coahuila donde se impuso el PRI por el 2,4% de los votos, según el conteo final.
Las autoridades electorales en ese estado proporcionaron datos preliminares muy incompletos, lo que hizo que el PAN denunciara fraude.
Yo voy a seguir peleando hasta que se haga justicia, declaró a la prensa local el presidente del partido, Ricardo Anaya.
En las dos votaciones en disputa, los partidos opositores fracasaron a la hora de hacer alianzas con lo que el voto anti-PRI quedó dividido entre varias formaciones y el Revolucionario institucional pudo imponerse con un tercio del electorado a su favor.
Las elecciones del pasado domingo eran consideradas clave de cara a las presidenciales de 2018 y aunque el PRI ha mantenido dos de sus feudos, el partido se encuentra muy debilitado y las denuncias de irregularidades y compra de votos han dañado aún más su imagen, coinciden los analistas.