Mundial: Panamá desea voltear historia adversa en Costa Rica
Panamá choca contra una Costa Rica a la que nunca ha ganado de visita en eliminatorias mundialistas
A pocos días de su viaje a la capital costarricense, el técnico Hernán Darío Gómez pidió algo en particular a sus dirigidos de Panamá: pasen la página del largo historial de reveses en feudo de los ticos en partidos por las eliminatorias mundialistas.
Lo que nosotros queremos más de este equipo, al igual que Panamá, es que mentalmente se olviden de que nunca hemos ganado en Costa Rica, manifestó el Bolillo Gómez. Ahora la historia nuestra es escribirla.
Se trata de una dosis de psicología para una selección panameña que visita a Costa Rica el jueves por la quinta fecha de la ronda final de la eliminatoria de la CONCACAF al Mundial de Rusia, y que va con las ansias de lograr un resultado que la mantenga dentro o cerca de la zona de clasificación directa.
Costa Rica ejerce una total paternidad en casa ante Panamá en estos enfrentamientos, con seis victorias y un empate (1-1), el cual se remonta a las eliminatorias al Mundial de 1990. Además, Costa Rica no pierde como local en partidos oficiales desde 2012.
Dirigidos por Oscar Ramírez, quien llegó a ganarle a Panamá como jugador, los costarricenses se proponen sumar los seis puntos en casa en los próximos dos partidos contra los panameños y trinitarios para colocarse a las puertas de Rusia.
Jugar en casa es algo que siempre nos motiva muchísimo, afirmó en rueda de prensa el miércoles el arquero Keylor Navas, quien viene de conquistar la Liga de Campeones con el Real Madrid. Se ha visto reflejado durante los últimos partidos en esta eliminatoria y en la anterior. En casa somos fuertes.
En este momento el equipo tico tiene siete puntos y escolta al líder México que suma diez. Panamá es tercero con cinco. Siguen Estados Unidos y Honduras con cuatro, y Trinidad y Tobago con tres. Los tres primeros avanzan a Rusia, el cuarto disputa un repechaje contra una selección asiática.
El colombiano Gómez insiste mucho a sus jugadores en el cambio de mentalidad ante el hecho de que Costa Rica es el adversario. Les recalca que estarán en el escenario ideal para jugar bien al fútbol y aspirar a grandes cosas, aunque deja en claro lo difícil del rival.
Es el (equipo) que más me gusta de los seis, dijo hace poco en la capital salvadoreña, a donde se fue la selección panameña a prepararse antes del viaje a San José. Y es que tradicionalmente los choques entre estas dos selecciones han sido bastante abiertos y de emociones en los arcos.
Parece que los tiempos han cambiado y atrás han quedado esas goleadas costarricenses, como el 5-1 por las eliminatorias al Mundial de 1994. La última vez que se enfrentaron en las anteriores eliminatorias, la victoria tica fue por 2-0, después del empate 2-2 en Panamá.
Es de las selecciones con las que más hemos participado a nivel oficial y conocimiento más profundo tenemos, dijo Ramírez en rueda de prensa el miércoles. La selección panameña va a ser competitiva, va a intentar buscar el partido y nosotros hacer respetar nuestra cancha.
Panamá es la que más avance ha tenido en la CONCACAF, enfatizó.
Costa Rica no padece dolores de cabeza por lesiones y tendrá a un Navas bajo los tres palos que será una atracción aparte en el Estadio Nacional. Panamá no tendrá a su veterano defensor Felipe Baloy por problemas físicos y lo reemplazará el joven Fidel Escobar. Panamá nunca se ha clasificado a una Copa del Mundo, a diferencia de su rival, que ha participado en cuatro.