Montenegro desafía a Rusia y se incorpora a la OTAN
Montenegro celebra su incorporación a la OTAN, una histórica decisión que enfurece a Rusia
Montenegro celebró el lunes su incorporación a la OTAN, una histórica decisión que enfureció a Rusia. A pesar de la irritación de Rusia y las profundas discrepancias en torno al tema entre los 620.000 habitantes de Montenegro, la pequeña nación balcánica se convertirá en el 29no integrante de la alianza atlántica, durante una ceremonia en Washington.
Montenegro tomó la decisión a pesar de la resistencia de su histórico aliado, Rusia, que ha tratado de mantener una fuerte influencia política, histórica y cultural en el país.
Tener a Montenegro en la OTAN diluye la influencia de Rusia en el sureste europeo y deja a Rusia sin el acceso a los "mares cálidos" de Europa que podrían usarse como plataforma para una intervención militar en el Medio Oriente.
El Departamento de Estado en Washington dijo que la integración de Montenegro "reforzará la integración, las reformas democráticas, el comercio, la seguridad y la estabilidad de todos sus vecinos".
Rusia ha amenazado con lanzar represalias económicas y políticas, inclusive contra el sector turístico montenegrino, que depende en gran parte de los visitantes rusos. Aproximadamente 200.000 rusos visitan Montenegro cada año y unos 80.000 poseen inmuebles allá.
Rusia ya prohibió las importaciones de vino montenegrino y recientemente deportó a un funcionario de Montenegro que había llegado al aeropuerto de Moscú.
"Cunde una histeria antirrusa en Montenegro", denunció recientemente María Zakharova, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, a modo de advertencia a los turistas.
"No podemos descartar que haya provocaciones, arrestos injustificados o extradiciones a otros países", dijo la vocera.
Sin embargo, muchos rusos que viven en Montenegro desestimaron esas acusaciones.
Alexander Khrgian, presidente de la comunidad rusa en Montenegro, dijo que los 15.000 miembros de la comunidad se sienten totalmente seguros.
"Llevo diez años viviendo aquí y amamos a Montenegro. Es un país maravilloso, con un clima maravilloso", dijo Khrgian en su oficina en la ciudad costera de Budva.
___
El periodista de The Associated Press Dusan Stojanovic contribuyó a esta nota desde Belgrado.