Nacionalista puertorriqueño sí participará en desfile de NY
Nacionalista puertorriqueño liberado sí marchará en un desfile en Manhattan, pero no como "Prócer de la Libertad"
Un nacionalista puertorriqueño liberado recientemente de la prisión sí participará en un desfile en Manhattan, aunque decidió no hacerlo formalmente como "Prócer de la Libertad".
No está claro si es que esto aplacará a los críticos que objetaron el plan original del comité del desfile de honrar a scar López Rivera, que fue parte del grupo rebelde Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, responsable de ataques con bombas en la década de 1970 y 1980 que causaron la muerte y heridas a decenas de personas en Nueva York.
La junta de directores del desfile dijo que López participará el 11 de junio en el Desfile del Día Nacional de Puerto Rico, "no como invitado de honor, sino como humilde puertorriqueño y abuelo".
"Desgraciadamente, la historia en torno al desfile no es de festejo y de preocupación por la situación en la isla, sino una desinformación acerca de quién soy yo y qué represento", escribió López Rivera el jueves en una columna de opinión en el diario neoyorquino Daily News.
"Debemos cambiar el enfoque. No podemos permitir que personas que desconocen la historia puertorriqueña definan la historia y las experiencias de nuestra comunidad", prosiguió. "Quiero repetir lo que he dicho en muchas entrevistas, en la prisión y después de mi liberación. Yo personalmente y nosotros como comunidad hemos trascendido la violencia. Es crucial que la gente comprenda que no abogamos por nada que pudiera ser una amenaza para alguien".
El gran desfile anual por la Quinta Avenida perdió este año la mayoría de sus principales patrocinadores debido a la decisión de homenajear a López. El gobernador demócrata Andrew Cuomo dijo que no participaría y al menos tres patrocinadores que se habían retirado, Coca-Cola, Goya Foods y AT&T, no habían cambiado de opinión hasta el viernes por la tarde. Sin embargo, Coca-Cola aún planeaba donar dinero al programa de becas del desfile.
López fue miembro de las Estuvo preso más de 35 años, hasta que recibió el indulto del presidente demócrata Barack Obama.
Sociedades hispanas de bomberos y policías dijeron que no enviarán delegaciones y el jefe de policía dijo que no participaría. Hubo muchos agentes policiales entre los heridos de los ataques de las FALN.
No estaba claro el viernes si la declaración de López Rivera cambiaría algo.