Renuncia el director de comunicaciones de la Casa Blanca
Renuncia el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Michael Dubke
El director de comunicaciones de la Casa Blanca, Michael Dubke, presentó su renuncia hace unos días, se informó el martes.
La asesora presidencial Kellyanne Conway dijo a The Associated Press que Dubke presentó su renuncia antes del viaje del presidente Donald Trump a Medio Oriente y Europa, insinuando que su partida no está relacionada con otros cambios de personal que pudiera haber.
Su salida genera interrogantes acerca del posible regreso de otros elementos leales a Trump a la Casa Blanca. El presidente está pensando en traer de regreso a su antiguo jefe de campaña Corey Lewandowski y al segundo de éste, David Bossie.
Bossie dijo a Fox News que el gobierno ha hablado con él, aunque todavía no le ha ofrecido un puesto.
Han hablado con mucha gente, también conmigo, dijo Bossie, y añadió luego: Es justo decir que se trata de una conversación en desarrollo.
En una entrevista en Fox News el martes, Conway dijo que Dubke dejó muy en claro que permanecería durante el viaje internacional del presidente y vendría a trabajar todos los días incluso durante ese viaje porque había mucho que hacer aquí en la Casa Blanca.
Dubke confirmó su partida, aunque aclaró que no se ha resuelto cuándo será su último día en el puesto.
Ha sido un gran honor para mí servir al presidente Trump y este gobierno, dijo Dubke en un comunicado. También ha sido un placer trabajar diariamente junto al personal de los departamentos de prensa y comunicaciones.
l es fundador de Crossroads Media, una firma republicana especializada en propaganda política.
La contratación de Dubke tenía la intención de aligerar la tarea del secretario de prensa Sean Spicer, quien también había cumplido las tareas del director de comunicaciones durante el primer mes de Trump en funciones.
Por otra parte, el martes Trump reiteró sus críticas a Alemania tras la insinuación de la canciller Angela Merkel de que su país debe tener una posición más independiente en los asuntos mundiales.
El mandatario dijo en Twitter que tenemos un déficit comercial ENORME con Alemania, además ellos pagan MUCHO MENOS de lo que deben a OTAN y militares. Muy malo para EEUU. Esto cambiará.
Trump provocó estupor en Europa con sus declaraciones sobre la alianza militar la semana pasada.
Merkel dijo que las relaciones de Alemania con Estados Unidos son de importancia excepcional, pero que debe relacionarse con otros países cruciales de cara al futuro. También insinuó que tras la visita de Trump la relación de Europa con Washington había sufrido un cambio significativo, y reiteró su posición de que nosotros en Europa debemos tomar nuestro destino en nuestras propias manos.
Trump también tuiteó que las autoridades rusas deben de estar riéndose de EEUU y de cómo un pretexto lamentable de por qué los demócratas perdieron las elecciones se ha apoderado de las Noticias Falsas.
Las agencias de inteligencia estadounidenses han llegado a la conclusión de que Moscú intentó entrometerse en las elecciones presidenciales de 2016 al hackear los correos electrónicos de los demócratas. Un funcionario designado especialmente está investigando si hubo complicidad entre allegados a Trump y Rusia durante la campaña.
Durante el viaje presidencial, Marc Kasowitz, el abogado particular de Trump por muchos años, se sumó a un equipo legal en formación para ayudar al presidente de cara a las investigaciones de la injerencia rusa en las elecciones con la posible complicidad de sus allegados. Se prevé la contratación de más abogados con experiencia en las investigaciones en Washington, así como expertos en comunicaciones.
Las revelaciones más recientes de la semana pasada tuvieron que ver con el yerno y principal colaborador del presidente, Jared Kushner. Poco después de la elección, Kushner presuntamente discutió la creación de un canal de comunicaciones clandestino con el gobierno ruso para facilitar las discusiones sobre el conflicto en Siria.
Se trataba de conectar al entonces asesor de seguridad nacional Michael Flynn con jefes militares rusos, dijo a la AP una fuente allegada a las discusiones. La fuente no estaba autorizada a hablar públicamente sobre las deliberaciones y exigió el anonimato.
Flynn renunció en febrero al trascender que mintió a altos funcionarios de la Casa Blanca acerca de sus contactos con funcionarios rusos.
Un alto cargo del gobierno dijo que Kushner optó por la discreción y por concentrarse en su trabajo después de la gira presidencial. Añadió que estaba dispuesto a revelar lo que sabía al Congreso y los investigadores. La fuente no estaba autorizada a hablar públicamente sobre el particular y exigió el anonimato.
Desde que trascendió el canal clandestino, la Casa Blanca se encuentra a la defensiva. A su regreso, Trump dijo que se trataba de noticias falsas.