Comparece en tribunal acusado de apuñalar a 2 en Portland
Comparece en tribunal acusado de apuñalar a 2 en Portland
Un estadounidense acusado de matar a puñaladas a dos hombres que defendieron a unas jóvenes musulmanas de su diatriba racista en Oregon comparece el martes por primera vez en el tribunal, mientras el alcalde de la ciudad expresaba esperanzas de que la tragedia inspire cambios en el diálogo político de este país.
Jeremy Joseph Christian, de 35 años, está acusado de gritar improperios antiislámicos a las jóvenes, y de apuñalar a los dos hombres que trataron de defenderlas en un tren en Portland.
El ataque ocurrió el viernes, el primer día de Ramadán, el día más sagrado para los musulmanes. Según la policía, Christian empezó a gritarle a las dos jóvenes, una de las cuales vestía un hijab, y otros tres hombres en el tren intervinieron y fueron atacados por Christian. Mató a dos de ellos e hirió a uno.
El presidente Donald Trump condenó los apuñalamientos, al escribir en Twitter: "Los ataques violentos en Portland el viernes son inaceptables. Las víctimas estaban luchando contra el odio y la intolerancia. Rezamos por su memoria".
El alcalde Ted Wheeler dijo que apreciaba las palabras del presidente pero que lo importante eran las acciones. Exhortó a los organizadores a cancelar un mitin programado Contra Trump y A Favor de la Libertad de Expresión, y otros eventos afines en Portland, por considerarlos inapropiados y potencialmente peligrosos.
"Honrémoslos apoyando sus ideales, continuando su legado de luchar contra el odio y el racismo y la violencia, dijo el alcalde a reporteros.
Los fallecidos fueron Taliesin Myrddin Namkai Meche, de 23 años y Ricky John Best, de 53.
Las cuentas de redes sociales de Christian incluyen mensajes a favor de los nazis y la violencia política. Estuvo en la cárcel tras atracar una tienda de enseres en el 2002, según documentos judiciales. Se desconoce si tiene abogado que pueda comentar sobre su situación legal.
___
Bellisle reportó desde Seattle. La corresponsal de The Associated Press Joselyn Gecker contribuyó a esta nota desde San Francisco.