Barcelona nombra a Ernesto Valverde su nuevo técnico
El Barcelona nombra a Ernesto Valverde como su nuevo técnico en sustitución de Luis Enrique.
El Barcelona se inclinó por alguien de la casa para recuperar la senda de los títulos.
Ernesto Valverde, un ex jugador azulgrana del Barcelona, fue contratado como técnico, anunció el club el lunes.
Entrenador del Athletic Bilbao en las últimas cuatro temporadas, reemplaza a Luis Enrique, cuyo ciclo de tres años culminó el sábado con la conquista de la Copa del Rey.
Valverde firmó un contrato de dos años, que incluye la opción de prorrogarlo por uno más.
"Hoy he hablado personalmente con Valverde y se ha mostrado muy feliz e ilusionado ante el reto de entrenar al Barsa, señaló Josep Maria Bartomeu, el presidente azulgrana en una rueda de prensa tras una reunión de la mesa directiva del club.
El miércoles pasado, el Athletic de Bilbao había comunicado que Valverde, de 53 años, dejaba su cargo que desde 2013 ocupó con el equipo, luego de fuertes rumores de que encabezaba la lista de candidatos para suplir a Luis Enrique.
"La presentación de Ernesto Valverde como nuevo técnico del FC Barcelona será el próximo jueves", destacó Bartomeu. Firmará por dos temporadas con opción a una tercera.
Valverde vistió la camiseta azulgrana como delantero durante las temporadas 1988-89 y 1989-90 y fue dirigido por Johan Cruyff, la leyenda holandesa que dio al club su identidad ganadora.
"Valverde tiene capacidad, criterio, conocimiento y experiencia. Es un amante del fútbol base y tiene un estilo como el del Barça", declaró Bartomeu. "Tiene capacidad de trabajo y es un apasionado de la aplicación de la tecnología en los entrenamientos y gestión de partidos".
El nuevo técnico contará con un equipo con estrellas como Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez. Pero la plantilla es una que precisa de una renovación al incluir a veteranos como Andrés Iniesta, Javier Mascherano y Gerard Piqué.
Valverde, de actitud relajada, es conocido por un estilo ofensivo que debería adaptarse bien con el Barsa.
Sus equipos priorizan la posesión del balón y gustan de presionar en el ataque aún sin tener el balón. Su esquema más usado con el Athletic de Bilbao era de 4-2-3-1, con un delantero de punta.
Era un estilo que ayudó a su ex equipo a jugar ofensivamente y seguir siendo muy competitivo, al luchar constantemente por los puestos clasificatorios para competencias europeas. Terminó en el séptimo lugar de la liga española.
Valverde, además, condujo al Athletic entre 2003-05, y es el entrenador que más partidos ha dirigido en la historia del club vasco.
También dirigió a Espanyol, Olympiakos, Villarreal y Valencia. Llevó a Espanyol a la final de la Copa UEFA en 2007, en la que perdió ante Sevilla por penales.
Luis Enrique dejó al Barcelona este fin de semana después de ayudar al equipo a sumar nueve títulos de 13 posibles a lo largo de tres temporadas en que dirigió al club. En marzo hizo el inesperado anuncio de su salida en marzo, argumentando que necesitaba descansar.
Fue la peor temporada del Barcelona con Luis Enrique, pese a ganar la Supercopa española y la Copa del Rey. Fue eliminado por Juventus en los cuartos de final de la Liga de Campeones y quedó segundo, detrás del Real Madrid, en la liga española.
El primer partido oficial de Valverde será contra el Madrid en la Supercopa española en agosto.
___
Tales Azzoni está en Twitter como http://twitter.com/tazzoni