Iglesia destaca corrupción en robo de combustible en México
La Iglesia cat?lica en M?xico describe robo de combustible como desafío al poder del Estado y el sistema de justicia
El robo de combustible de ductos subterráneos en México involucra a comunidades enteras, autoridades y empleados de la petrolera estatal, y ahora es uno de los principales desafíos al poder del Estado y al sistema de justicia, afirmó la Iglesia católica del país.
La Arquidiócesis de México señaló el domingo en un editorial que las tomas clandestinas en los ductos de combustible involucran a autoridades en colusión con el crimen organizado. También están implicados empleados de Pemex y empresarios, agregó.
Los observadores han dicho desde hace tiempo que los ladrones no podrían perforar los ductos para abrir una toma clandestina porque sería altamente peligroso a menos de que alguien en Pemex pase la información sobre los niveles de presión en las tuberías.
La Secretaría de Hacienda de México asegura que el robo de combustible causa pérdidas al país de entre 780 millones y 1.000 millones de dólares anualmente.
Los recientes enfrentamientos entre soldados y supuestos ladrones de combustible han dejado 10 muertos en el estado de Puebla, en el centro de México.