Barcelona conquista la Copa del Rey en adiós de Luis Enrique
Barcelona vence 3-1 a Alavés y conquista la Copa del Rey en adiós de Luis Enrique
Lionel Messi y el Barcelona encontraron su consuelo en la Copa del Rey.
De la mano de una magistral exhibición del genio argentino, el Barcelona conquistó el sábado el título de la Copa del Rey al vencer 3-1 al Alavés, en el último partido de Luis Enrique como técnico del club azulgrana.
Messi adelantó al Barcelona a la media hora, mientras que el brasileño Neymar y Paco Alcácer remecieron las redes poco antes del descanso. Alavés logró igualar transitoriamente, a los 33 minutos, con un tiro libre, magníficamente ejecutado por Theo Hernández.
El gol de Messi fue con un fulminante remate desde el borde del área tras pase de Neymar.
Luis Enrique se rindió en elogios hacia Messi tras cerrar su ciclo como timonel azulgrana con la conquista de una tercera Copa del Rey seguida.
"Es extraordinario, extraterrestre, cómo superar rivales, cómo se echa el equipo encima, destacó Luis Enrique. He tenido la oportunidad de disfrutar al mejor Messi en plenitud y con un altísimo rendimiento. Es el número uno sin ninguna duda. Se cuida al máximo. Hay Messi para rato y espero que sigamos muchos años disfrutando de su nivel.
Messi es un jugador que marca la diferencia", añadió Mauricio Pellegrino, el técnico argentino del Alavés. En la dificultad que tiene el fútbol moderno con pequeños espacios, él puede habilitar a los compañeros y también resolver un jugada. Es un jugador fuera de lo normal en este momento.
Los catalanes se alzaron con la Copa del Rey por 29na ocasión, consolidándose como el más laureado en la historia del torneo.
Se trata de una celebración que maquilla la amargura de quedar segundos en la Liga de España, detrás del acérrimo rival Real Madrid, además de caer eliminados en los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa.
La consagración copera permite a Luis Enrique despedir su ciclo de tres años con un último trofeo su noveno de 13 posibles desde asumir las riendas del equipo previo a la temporada de 2014-15.
Nueve títulos en un club como el Barsa, en una década gloriosa indica que los jugadores han estado a un gran nivel y a mí me ha tocado disfrutarlo, dijo Luis Enrique.
El momento cumbre fue en su primera campaña, en 2014-15, al completar un triplete de Liga, Copa del Rey y Champions.
Pero Luis Enrique que había llegado el momento de un cambio en procura de estímulos potentes e intensos.
Creo que a los dos nos viene bien. A mí el hecho de acabar así, subrayó el técnico.
También fue el último partido oficial en el estadio Vicente Calderón, el feudo del Atlético de Madrid que será demolido para dar paso a la construcción de un complejo urbanístico. El Atlético se mudará a una nueva cancha a partir del próximo curso.
Barcelona se convirtió en el primer equipo desde inicios de la década de 1950 que se proclama campeón del torneo de copa en tres ediciones seguidas.
Alavés, un modesto club del País Vasco que ascendió a la máxima categoría del fútbol español esta temporada tras una década alejado, alcanzó la final de un torneo de envergadura por apenas segunda ocasión en sus 96 años de historia. La otra fue la Copa UEFA hace 16 años, cuando perdió 5-4 ante Liverpool en una prórroga.
El descuento del lateral Hernández reanimó la ilusión del Alavés, pero la misma se esfumó con los goles de Neymar y Alcácer al final del primer tiempo.
Para mí el gol clave fue el tercero porque te pone en una desventaja difícil de levantar, pero aun así hemos buscado ese gol que nos pudiera meter en el partido, señaló Pellegrino.
El Barsa afrontó la final sin el uno de los integrantes de su tridente goleador sudamericano. El uruguayo Luis Suárez no pudo jugar por estar suspendido.
Recién a los 10 minutos de partido, el zaguero argentino Javier Mascherano tuvo que ser reemplazado tras sufrir un fuerte golpe al chocar cabezas con Marcos Llorente, defensor del Alavés.
Previo al partido, cinco integrantes de un grupo de seguidores radicales del Barcelona fueron detenidos por presuntamente intentar perpetrar un robo en un pequeño comercio en la capital española.
La victoria del Barcelona certificó que el Athletic Bilbao se quedará con la última plaza de España en la próxima Liga Europa. El Athletic había quedado séptimo en la liga, fuera de los puestos de clasificación directa, pero avanzó debido a que el Barcelona disputará la Champions. Alavés necesitaba ganar la Copa del Rey para clasificarse.