Disputan tradicional campeonato de lucha de dedos en Baviera
Disputan luchas con los dedos en un campeonato tradicional en Alemania
La rutina de entrenamiento de Georg Schoettl es intensa, pero sólo involucra un dedo. Eso _más una elevada tolerancia al dolor_ es todo lo que necesita para competir en el inusual deporte del Fingerhakeln, o lucha con dedos.
El régimen de entrenamiento de Schoettl consiste en utilizar su dedo medio para levantar una pesa y jalar una liga una y otra vez. La preparación le sirve bien al granjero de 56 años del sur de Alemania cuando llega al 40mo Campeonato Alpino, donde es uno de más de 50 competidores.
Cientos de personas vestidas al estilo tradicional bávaro se reúnen bajo una amplia carpa en el pintoresco poblado de Woernsmuehl, cerca de la ciudad de Miesbach, en la Alta Baviera, para beber cerveza y observar cómo se coronan los nuevos campeones.
El Fingerhakeln es ahora un deporte competitivo serio en la región alpina del sur de Alemania y la vecina Austria, aunque su función original era resolver disputas.
En cada round, los competidores se sientan frente a frente con una mesa de por medio, la cual está acolchonada con cuero para suavizar el impacto. Enganchan sus dedos en lados opuestos de un aro de cuero y aguardan a que el árbitro dé la señal de inicio.
El ganador es el que pueda hacer primero que la mano de su rival cruce hacia el lado contrario de la mesa. Las competencias suelen durar sólo unos segundos, y suele haber dedos dislocados.
Schoettl, que ha participado durante más de 40 años, quedó en tercer sitio en la categoría de los competidores de más edad.