Senadores republicanos ven difícil desmantelar el Obamacare
Los senadores republicanos admiten que es complicado desmantelar la ley de atención de la salud del presidente Barack Obama
Los senadores republicanos admitieron el jueves que un análisis severo a la iniciativa de ley republicana de atención de la salud de la Cámara de Representantes había complicado sus esfuerzos para desmantelar la ley del presidente Barack Obama sobre la materia.
"Hace que todo sea más arduo y más difícil", dijo el senador republicano Dean Heller respecto a un análisis de la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso, que proyecta que el proyecto de ley de la cámara baja ocasionaría que 23 millones de estadounidenses pierdan la cobertura para 2026 y crearía costos prohibitivamente caros para muchos otros.
Hay luces amarillas parpadeando a través de todo el asunto", agregó el senador republicano Patrick Toomey sobre el reporte de expertos fiscales no partidistas.
El Congreso inicia ahora un receso de una semana, con los senadores del Partido Republicano buscando aún un plan de reforma de atención a la salud que pueda obtener el apoyo de no menos de 50 de sus 52 miembros. Parece probable que todos los demócratas se opondrán a la iniciativa, y el vicepresidente Mike Pence podría romper un empate de 50-50.
Aunque el análisis al plan aprobado por la cámara baja otorga simplemente a los senadores un punto numérico de inicio para su propio trabajo, proporciona además a los demócratas un blanco más fértil para sus ataques al proyecto de ley republicano; y pone de relieve cómo algunas cláusulas en esa iniciativa ocasionarían consecuencias dañinas a mucha gente.
"La conclusión es muy simple: a menos que se sea un millonario saludable, el Trumpcare es una pesadilla", dijo el senador demócrata Chuck Schumer, líder de la minoría en la cámara alta. "Y pienso que es por eso que nuestros colegas republicanos están teniendo semejante problema para armar su propia iniciativa de ley".
El plan de la Cámara de Representantes aflojaría muchas de las protecciones al consumidor en la ley de Obama, cancela la obligación a que la gente compre cobertura, recorta subsidios federales a compradores de seguro y recorta el programa Medicaid para personas de bajos ingresos y discapacitadas.
Los senadores republicanos se reúnen en privado para reducir sus diferencias y producir su propio paquete sobre atención a la salud. Han dicho que será marcadamente distinto a la medida de la cámara baja, incluyendo disminuciones a algunas reducciones al Medicaid y concentrado más los de créditos fiscales para compra de cobertura en la gente más pobre.
El senador republicano Orrin Hatch, presidente de la Comisión de Finanzas de la cámara alta, dijo, "aún estamos muy lejos de tener soluciones aquí".