FBI indaga sobre reuniones de Kushner con funcionarios rusos
El FBI investiga reuniones que el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, sostuvo en diciembre con funcionarios rusos
El FBI investiga reuniones que el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, sostuvo en diciembre con funcionarios rusos, reportaron The Washington Post y NBC News el jueves.
Mientras tanto, el presidente de la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes solicitó al FBI que entregue más documentos sobre las interacciones del ex director de la agencia James Comey con la Casa Blanca y el Departamento de Justicia, incluyendo materiales que se remontan a casi cuatro años del gobierno del presidente Barack Obama.
El FBI y el comité de supervisión _así como varios otros paneles del Congreso_ analizan la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos y posibles vínculos entre Rusia y la campaña de Trump.
Trump despidió a Comey el 9 de mayo en medio de cuestionamientos sobre la investigación del FBI, que ahora está siendo dirigida por el fiscal especial Robert Mueller, un ex director del FBI.
Kushner, un asesor clave en la Casa Blanca, tuvo reuniones a finales del año pasado con el embajador de Rusia para Estados Unidos, Sergey Kislyak, y con el banquero ruso Sergey Gorkov.
El artículo del Post citó personas cercanas a la investigación que hablaron a condición del anonimato, y que afirmaron que la pesquisa del FBI no significa que Kushner sea sospechoso de un delito.
La abogada de Kushner, Jamie Gorelick, emitió un comunicado en que indicó que el señor Kushner se había ofrecido previamente a compartir con el Congreso lo que sabe sobre esas reuniones. l hará lo mismo si es contactado en relación con cualquier otra pesquisa.
Antes el mismo jueves, el presidente del comité de supervisión de la Cámara de Representantes, el republicano Jason Chaffetz, dijo al director interino del FBI, Andrew McCabe, que quiere los registros de los contactos de Comey con la Casa Banca y el Departamento de Justicia a partir de septiembre de 2013, cuando Comey juró al cargo de jefe del FBI durante el gobierno de Obama.
En una carta dirigida a McCabe, Chaffetz dijo que está buscando revisar los memorandos de Comey y otros materiales escritos para poder comprender mejor las comunicaciones de Comey con la Casa Blanca y con la oficina del secretario de Justicia de la nación.
Chaffetz solicitó previamente memorandos recientes de Comey sobre sus contactos privados con el presidente Donald Trump. Pero la oficina federal de investigaciones le dijo el jueves que no podía entregarlos todavía debido a la investigación de Mueller.
Chaffetz, quien dijo la semana pasada que tiene lista su pluma de firma de citatorios" para obligar a Comey o al FBI a entregar los documentos, señaló a McCabe que "el Congreso y el público estadounidense tienen el derecho y la obligación de examinar este asunto de manera independiente a la investigación del fiscal especial".
Y agregó en una amenaza apenas disimulada: "Confío y espero que comprenda esto y tome la decisión correcta para entregar estos documentos a la comisión inmediatamente y de manera voluntaria".
La carta de Chaffetz llega un mes antes de que deje el cargo después de que anunció abruptamente su renuncia a inicios de este año. Chaffetz canceló una audiencia agendada para el miércoles después de que Comey se negó a testificar.
El director asistente del FBI, Gregory Brower, dijo el jueves a Chaffetz que la agencia está evaluando su solicitud y lo pondrá al corriente al respecto tan pronto como sea posible.
___
El periodista de The Associated Press Eric Tucker contribuyó a este despacho.