Trump fustiga a miembros de la OTAN por gasto en defensa
Trump reprende a los miembros de la OTAN por no pagar su cuota a la alianza militar.
Rodeado de aliados adustos, el presidente estadounidense Donald Trump reprendió a los miembros de la OTAN el jueves por no cumplir las metas financieras de la alianza militar, lo que consideró la debilita y estafa al pueblo y a los contribuyentes de Estados Unidos.
Trump, que en su país se ha quejado frecuentemente del apoyo que otras naciones le dan a la OTAN, en esta ocasión sermoneó a los otros líderes en persona, y declaró: Muchas de estas naciones deben enormes cantidades de dinero de años anteriores.
La afirmación del presidente de inmediato puso a la OTAN bajo nuevas tensiones y no sirvió para acallar las interrogantes sobre su complicada relación con una alianza a la que anteriormente ha criticado duramente como obsoleta. Fue notorio que tampoco ofreció un respaldo público explícito del principio de defensa colectiva de todos para uno y uno para todos de la alianza atlántica, aunque funcionarios de la Casa Blanca dijeron que su sola presencia en la reunión era una muestra de su compromiso.
En ocasiones algunos de los líderes intercambiaron miradas de incomodidad durante el sermón del presidente, pronunciado en un evento en el que se conmemoró la caída del Muro de Berlín y los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Cuando Trump intentó aliviar las tensiones con una broma sobre la flamante nueva base de la alianza, nadie rio.
Los funcionarios del organismo esperaban que Trump planteara el asunto de los pagos durante la reunión del jueves, e incluso le plantearon al secretario general Jens Stoltenberg que el presidente podría intentar repartir facturas en son de broma. Pero un funcionario europeo dijo que los miembros de la OTAN aún estaban desconcertados por el tono de su discurso.
Como candidato, Trump criticó cómo se comparte la carga financiera en la OTAN, e insinuó que Estados Unidos sólo podría acudir en defensa de países que cumplan con las directrices de la alianza, incluido el comprometer el 2% de su producto interno bruto a gastos militares.
El año pasado, sólo cinco de los 28 países que integran la OTAN cumplieron con la meta del 2%: Estados Unidos, Grecia, Gran Bretaña, Estonia y Polonia.
Durante una cena privada el jueves por la noche, los 28 integrantes, más Montenegro que pronto se integrará, renovaron una antigua promesa de avanzar hacia el 2% para 2024, una medida que la Casa Blanca promovió como un indicio de la influencia de Trump.
Algunos de los aliados esperaban que el mandatario estadounidense expresara firmemente su compromiso con el artículo 5 de la OTAN de acuerdo de defensa mutua. En lugar de ello, él destacó la decisión de la alianza de invocar el artículo por única vez tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y dijo que Estados Unidos nunca abandonaría a los amigos que estuvieron a nuestro lado.
___
Los periodistas de la AP Lorne Cook y Raf Casert contribuyeron con este despacho.
___
Julie Pace está en Twitter como: http://twitter.com/jpaceDC y Jonathan Lemire como: http://twitter.com/jonlemire