Analistas: Habría 23 millones m?s sin seguro m?dico en EEUU
An?lisis: Propuesta republicana dejaría a 23 millones de personas m?s sin seguro de salud en el 2026
El proyecto de reforma al sistema de salud que los republicanos aprobaron recientemente en la cámara baja dejaría a 23 millones de personas sin seguro y haría incosteable el seguro de gastos médicos para individuos que padecen de costosas afecciones médicas, informaron el miércoles analistas de la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso (CBO por sus iniciales en inglés).
Las primas bajarían en comparación con la reforma de salud del presidente Barack Obama uno de los objetivos principales de muchos republicanos pero eso sería, parcialmente, debido a que las pólizas proveerían de menos beneficios, indicó el reporte de la CBO, un órgano apartidista.
En algunas regiones, las personas con enfermedades preexistentes y otras que están enfermas de gravedad terminarían siendo incapaces de adquirir una cobertura robusta a primas comparables con los precios actuales, si es que pueden llegar a adquirirlas, señala el reporte.
Eso representa un golpe a los cambios que los republicanos hicieron de última hora a la propuesta a fin de obtener los votos de conservadores, y que permitirían que los estados obtengan exenciones para aumentar las primas a los enfermos y reducir los estándares de cobertura.
El reporte afirma que los ancianos con menores ingresos perderían cobertura de manera desproporcionada. Más de la mitad de las personas, 14 millones, se quedarían sin seguro de gastos médicos debido a la propuesta para recortar 834.000 millones de dólares al programa Medicaid, que brinda cobertura de salud a las personas pobres y discapacitadas, en un lapso de 10 años.
Los demócratas señalaron que el análisis es nueva evidencia de lo destructivo que sería el plan republicano de revocar la ley que promulgó Obama en 2010, una de las principales promesas de campaña de Trump y de candidatos republicanos al Congreso durante años.
El reporte se presenta tres semanas después de que la Cámara de Representantes aprobó por escaso margen la medida con el voto exclusivo de legisladores republicanos, y es un punto de partida para los senadores republicanos que intentan crear su propia versión, misma que aseguran, será distinta.
El reporte deja en claro que Trumpcare sería un cáncer en el sistema de salud de Estados Unidos, dijo el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, utilizando el apodo que los demócratas han intentado ponerle a la propuesta.
Schumer indicó que la legislación causaría que los costos se disparen, lo que resultaría en una cobertura imposible de costear para aquellos con condiciones médicas preexistentes y muchos ancianos, y dejaría a millones sin seguro de gastos médicos.
Tanto el secretario de Salud y Servicios Humanos de Trump, Tom Price, como la Casa Blanca, criticaron a la CBO de ser imprecisa.
La CBO se equivocó cuando analizó el efecto de Obamacare en costos y coberturas, dijo Price sobre el reporte de la agencia sobre la ley de Obama, y se equivocan nuevamente.
Muchos republicanos en el Congreso tomaron una postura distinta al resaltar algunos de los hallazgos más positivos del reporte.
Este reporte de la CBO confirma nuevamente que la Ley de Atención de Salud consigue su objetivo: reducir las primas y bajar el déficit. Es otro paso positivo hacia el cumplimiento de nuestra promesa de revocar y reemplazar el Obamacare, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.
El análisis dijo que la propuesta aprobada por la cámara baja reduciría el déficit federal en 119.000 millones de dólares durante la próxima década. La versión previa tenía una reducción de 150.000 millones.
Trump y los republicanos celebraron la aprobación del 4 de mayo en una ceremonia en el Jardín de las Rosas después de varios vergonzosos traspiés, incluso después de que varios senadores republicanos hicieran notar que había pocas posibilidades de que se convirtiera en ley si no se realizaban cambios importantes.