Analistas: Habría 23 millones m?s sin seguro m?dico en EEUU
An?lisis: Propuesta republicana dejaría a 23 millones de personas m?s sin seguro de salud en el 2026
El proyecto de reforma al sistema de salud que los republicanos aprobaron recientemente en la cámara baja dejaría a 23 millones de personas más sin seguro en el 2026, en comparación con la ley de salud del expresidente Barack Obama, indicó el miércoles la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso (CBO por sus iniciales en inglés).
La propuesta republicana además bajaría las primas promedio, pero eso se debería, en parte, a que la cobertura también sería menos amplia.
En un golpe a los republicanos, los analistas apartidistas también criticaron las cláusulas añadidas de última hora por los líderes del partido a fin de alcanzar los votos y garantizar la aprobación de la propuesta. Permitir que los estados obtengan exenciones federales para que las aseguradoras puedan cobrar primas más altas a las personas con enfermedades preexistentes significaría que esos consumidores a la larga serían incapaces de adquirir" una cobertura completa a precios comparables con los costos de hoy en día, si es que pueden adquirir algo.
El informe es el primer análisis que ofrece la oficina presupuestal a la reforma de salud republicana, que fue aprobada por escaso margen en la Cámara de Representantes este mes y únicamente con votos de representantes de ese partido. En marzo, la CBO realizó dos informes sobre las versiones iniciales de la medida, en los que se proyectó que 24 millones de personas perderían cobertura, y que todas las primas se incrementarían durante los próximos dos años pero caerían hacia 2026.
El análisis del miércoles pareció ofrecer armas políticas a ambos partidos. Los demócratas han criticado la propuesta republicana por quitarles cobertura a las personas, amenazar sus prestaciones y poner en riesgo la cobertura a las personas que padecen enfermedades graves y costosas. Muchos republicanos han dicho que están enfocados principalmente en los pasos para reducir las primas.
La propuesta que aprobó la cámara baja también reduciría el déficit federal en 119.000 millones de dólares durante la próxima década, según la nueva proyección. Eso representa una ligera reducción en comparación con el estimado de 150.000 millones que apareció en los informes de marzo.
Los nuevos cálculos servirán como un punto de partida para los senadores republicanos que comienzan a escribir su propia versión del proyecto de ley, mientras sopesan efectuar cambios a los recortes al programa gubernamental Medicaid para los pobres, a los créditos fiscales y a otras políticas propuestas por la Cámara de Representantes.