Rajoy acusa de chantaje a presidente de Cataluña
El presidente de gobierno español acusa al líder de Cataluña de chantajear al Estado
El presidente de gobierno español, Mariano Rajoy, acusó el lunes al líder de Cataluña de chantajear al Estado, tras circular versiones de prensa según las cuales el gobierno catalán amenazó con aprobar una ley de secesión de inmediato si no se le permite realizar un referéndum sobre su independencia.
Rajoy dijo que la amenaza del líder catalán Carles Puigdemont es intolerable y que es el incidente político más grave que ha visto en su carrera.
Según el diario El País, la ley de secesión catalana estipula el establecimiento de una república, el control inmediato del sistema judicial local y la confiscación de las propiedades del Estado en Cataluña.
Sin embargo Jordi Turull, integrante del partido gobernante de Cataluña, negó la versión. Afirmó en Twitter que la versión mencionada por El País estaba desactualizada y que ello quedará demostrado una vez que sea aprobada.
El gobierno catalán lleva meses redactando la ley sobre la secesión.
Rajoy, visiblemente enojado, denunció que Puigdemont está tratando de liquidar un Estado que ha existido por 500 años y que él no lo permitirá. Exigió que Puigdemont presente ante el Parlamento su propuesta de secesión y que responda a por qué está amenazando y chantajeando al Estado.
Puidgemont ha rechazado el llamado a declarar ante el Parlamento, donde la propuesta para un referendo sobre Cataluña seguramente sería rechazada.
En una conferencia privada realizada el lunes en Madrid, dijo que la oferta de Rajoy era una trampa para dar a la comunidad internacional la impresión de que España estaba abierta al diálogo.
La conferencia, a la que asistieron unas 150 personas, incluyendo representantes del partido izquierdista Podemos, fue descrita como la última oferta de Cataluña para alcanzar un acuerdo con España sobre el referendo.
Unas 200 personas de un grupo de extrema derecha protestaron afuera de la conferencia con mensajes como Separatistas Terroristas y Viva la Unidad de España.
El gobierno de Puigdemont ha prometido realizar una votación sobre la secesión en septiembre, cuente o no con el visto bueno del gobierno central.
Las relaciones entre los dos gobiernos se han deteriorado notablemente los últimos años debido al tema.
El gobierno de Rajoy ha insistido reiteradamente que realizar un referéndum sobre la independencia catalana sería ilegal, a menos que se reforme la constitución.
Cataluña, cuya capital es Barcelona, representa una quinta parte del PIB de España.