Desplazan tumba histórica en Turquía para construir presa
Una enorme tumba del siglo XV en el sureste de Turquía ha sido desplazada para hacer lugar a una represa hidroeléctrica sobre el río Tigris
Una enorme tumba del siglo XV en el sureste de Turquía fue desplazada para hacer lugar a una represa hidroeléctrica sobre el río Tigris, informó el viernes la agencia oficial Anadolu.
La tumba abovedada Zeynel Bey, con un peso de 1.100 toneladas, fue trasladada sobre una plataforma con ruedas en un trayecto de dos kilómetros. El traslado demoró cuatro horas.
La tumba conmemora a un guerrero caído, hijo de un gobernante turco que combatió a los otomanos hace seis siglos. La cámara funeraria desapareció hace mucho tiempo, pero la estructura de piedras talladas es una singularidad arquitectónica en Turquía, representativa de influencias del Asia central.
El monumento de unos 550 años se encontraba en el antiguo asentamiento de Hasankeyf, donde la mayoría de las aldeas y sitios históricos podrían quedar sumergidos una vez se complete el dique Ilisu.
Los detractores dicen que la obra pone en peligro el patrimonio arqueológico y cultural, altera el ecosistema y obliga a la gente a desplazarse.
La construcción de la represa y el traslado de la tumba continúan mientras se ventila el caso ante la Corte Europea de Derechos Humanos.
Activistas de la iniciativa Hasankeyf Importa calificaron el desplazamiento de la tumba de "acto imperdonable e insensato de destrucción del patrimonio cultural".
La tumba será instalada en un nuevo sitio arqueológico al que se proyecta desplazar otros ocho edificios históricos.