El Chelsea aseguró el título de la Liga Premier inglesa en su primera oportunidad para hacerlo, al superar el viernes 1-0 al West Bromwich Albion con un tanto de Michy Batshuayi a los 82 minutos.
El conjunto londinense tomó así una ventaja de 10 puntos, inalcanzable para el Tottenham, su más cercano perseguidor, que tiene tres partidos por disputar en la campaña.
Antonio Conte, el técnico italiano de los "Blues", saltó a los brazos de sus asistentes cerca del banquillo después de que Batshuayi, quien había ingresado recién como sustituto, envió a las redes un pase retrasado que le sirvió el español César Azpilicueta.
Es el segundo título de liga conseguido por el Chelsea en tres temporadas, y el sexto en su historia. La coronación llegó con poco suspenso, pues los dirigidos por Conte habían liderado la tabla desde comienzos de noviembre.
Conte es el cuarto entrenador que conquista la Premier en su campaña de debut dentro del fútbol inglés. Sus jugadores lo lanzaron por los aires en medio del festejo posterior al partido.
"Es mi primera temporada, no fue fácil para mí llegar a Inglaterra, con un idioma diferente, con hábitos distintos y con jugadores que habían tenido una mala campaña", reconoció Conte. "Este triunfo es para los jugadores. Se lo merecen por su actitud y su gran compromiso en toda la temporada".
Pero la victoria no fue sencilla. En varias ocasiones, los jugadores visitantes mostraron su frustración ante la férrea defensa impuesta por el West Brom.
Conte decidió sacar del terreno a Eden Hazard y al español Pedro Rodríguez. Llegó así el ingreso sorpresivo de Batshuayi y del brasileño Willian.
"Quería dar más energía con Michy y Willian. Creo que Michy me retribuyó esta decisión", valoró Conte.
Sin duda, Michy lo hizo. Seis minutos después de entrar, el artillero belga marcó el tanto más importante de su carrera. Sus compañeros se arremolinaron en torno suyo para la celebración.
Fue apenas la segunda diana de Batshuayi en la liga, y su primera desde agosto.
"Es la belleza del fútbol", comentó el volante español Cesc Fábregas. "Un jugador que no había tenido muchos minutos anota el gol de la victoria y del campeonato".
La semana pasada, Tottenham cayó 1-0 en su visita al West Ham, con lo que dio al Chelsea tres oportunidades de ceñirse la corona. Los "Blues" sólo requirieron una.
Chelsea ha ganado 28 de sus últimos 36 cotejos, incluidos nueve de los 11 más recientes. Se trata de un repunte asombroso para un club que finalizó décimo en la liga la temporada anterior.
Esa pésima campaña representó la peor de la historia para un campeón defensor de la Premier.
"De manera constante hemos sido el mejor equipo de la liga", destacó el zaguero Gary Cahill. "No hay un mejor sentimiento en el fútbol. Algunas personas habían criticado nuestro desempeño colectivo e individual y esto les cerrará la boca".
El equipo de Conte ha llegado también a la final de la Copa de la FA, donde chocará con el Arsenal, el 27 de mayo en Wembley.
En otro encuentro, Everton se impuso 1-0 a Watford con un tanto de Ross Barkley. Pese a la victoria, el conjunto de Liverpool siguió en el séptimo peldaño, 16 puntos encima del octavo West Brom.
Watford se ubica en el 15to sitio y necesita un punto para asegurar matemáticamente su permanencia en el máximo circuito.