Deportan a salvadoreño exculpado en caso de Chandra Levy
Deportan a salvadoreño que inicialmente fue hallado culpable del asesinato de la interna Chandra Levy
El salvadoreño que inicialmente fue declarado culpable del asesinato de la interna Chandra Levy _y luego exculpado_ ha sido deportado, informaron el lunes autoridades federales de Estados Unidos.
Funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) precisaron que Ingmar Guandique, de 35 años, fue deportado el viernes en un avión a San Salvador y entregado a las autoridades de la nación centroamericana.
En 2010, un jurado halló culpable a Guandique de la muerte de Levy, que fue reportada desaparecida en el 2001. El caso de Levy se convirtió en una obsesión nacional luego que trascendió que ella estuvo involucrada románticamente con el excongresista Gary Condit. En un momento dado, la policía de Washington llegó a considerar a Condit como sospechoso, pero luego lo descartaron.
La condena de Guandique fue anulada luego de que el testimonio de un informante de la cárcel fuera puesto en entredicho.
Guandique estaba bajo custodia del ICE desde junio, precisaron las autoridades. En su comunicado, el ICE describió a Guandique como un "integrante de la pandilla MS-13". Un video que el ICE tomó durante la deportación muestra a Guandique con tatuajes de las letras "M" y "S" en el dorso de su mano.
El presidente Donald Trump frecuentemente ha señalado a la pandilla callejera MS-13 como razón para proponer mano dura contra la inmigración ilegal.
Cuando Guandique fue acusado del asesinato de Levy, en el 2009, él estaba en prisión por atacar a otra mujer en el Parque Rock Creek, en la capital del país, donde eventualmente se hallaron los restos de Levy.
En su juicio, en el 2010, otro reo, Armando Morales, testificó que Guandique le confesó que había matado a Levy. Pero luego aparecieron evidencias que pusieron en duda el testimonio de Morales. En el 2015, un juez concedió a Guandique un nuevo juicio. Un año después, la fiscalía anunció que no volvería a tratar de enjuiciar a Guandique, allanando el camino para que fuera deportado.