Aplazan juicio a agente fronterizo por muerte de mexicano
Aplazan nuevamente el juicio a un agente fronterizo de EEUU por la muerte de un adolescente mexicano
El juicio de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos acusado de matar a balazos a un adolescente mexicano que se encontraba al otro lado de la frontera internacional fue aplazado nuevamente.
El juicio a Lonnie Swartz ha registrado al menos seis aplazamientos desde que el agente del Sector Tucson fue acusado en septiembre de 2015, casi tres años después de la balacera.
La fecha más reciente agendada para el juicio, el 19 de junio, fue movida para el 12 de octubre.
Swartz está acusado de haber disparado a través de la cerca fronteriza en Nogales, Arizona, hacia Nogales, Sonora, y de haber acertado con al menos 10 balas en el cuerpo del joven de 16 años José Antonio Elena Rodríguez en octubre de 2012. El agente señaló que el adolescente le lanzó piedras, poniendo en riesgo su vida. La familia del muchacho niega esa aseveración, y dijo que él iba caminando a su casa después de jugar baloncesto con unos amigos.
Un abogado de Swartz ha intentado que se desestime el caso.
Pero un juez federal rechazó en marzo una moción para que se descartara el caso bajo el argumento que el gobierno no tenía jurisdicción sobre el mismo. El juez aceptó que se anulen las respuestas que dio Swartz a un superior el día que ocasionó la muerte de Elena Rodríguez, ya que se le había hecho creer que éstas no podían ser utilizadas para incriminarlo. El interrogatorio al agente fue un procedimiento regular bajo la política de la agencia sobre uso de la fuerza.
Swartz, quien está suspendido, enfrenta además una demanda por violación a derechos civiles que fue presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles en representación de la madre del muchacho.