Guardiola apuesta por Gabriel Jesus para próximo partidos
El Manchester City confía en Gabriel Jesus para terminar bien la temporada de la liga
Es una pregunta que atormenta a Pep Guardiola.
"¿Qué hubiera ocurrido si hubiéramos podido tener a Gabriel Jesus toda la temporada", se preguntó recientemente el técnico del Manchester City.
Quizás el City todavía estaría compitiendo por el título de la Liga Premier inglesa, en vez de estar esforzándose para tratar de quedar en cuarto lugar. Quizás el City hubiera superado los octavos de final de la Liga de Campeones, en vez de ser eliminado en la primera temporada de Guardiola al mando.
En cada respuesta que da sobre Gabriel Jesus, queda claro que el timonel tiene al delantero de 20 años en alta estima. Gabriel Jesus completó su transferencia de Palmeiras en diciembre y debutó a fines de enero.
Y es fácil ver por qué.
El jugador brasileño anotó tres goles en sus tres primeros partidos de liga, jugando a un nivel tan bueno durante entrenamientos y en partidos competitivos que le quitó la titularidad al goleador Sergio Agüero.
Luego se lesionó el pie en un partido contra el Bournemouth el 13 de febrero, por lo que estuvo afuera dos meses y medio. Ha tenido un efecto instantáneo desde que regresó y se le anuló un gol en el encuentro contra el Manchester United, al que entró como suplente. Ese juego quedó empatado sin goles, pero en el partido en Middlesbrough anotó el gol del empate, para que el encuentro quedara 2-2.
El City tiene cuatro partidos por jugar - comenzando con Crystal Palace en casa el sábado - para tratar de asegurar un lugar en la próxima temporada de la Liga de Campeones y Gabriel Jesus está listo para ser el eje del ataque, especialmente después de que Agüero terminó el partido contra el Middlesbrough con una aparente lesión en la entrepierna.
Agüero ha anotado 30 goles esta temporada en todas las competencias, y ningún otro jugador ha anotado más de 10. El City se ha perdido innumerables oportunidades de marcar, para el disgusto de Guardiola. Pero aun con poco tiempo en el club, Gabriel Jesus ha demostrado que ofrece partidos más completos que otros delanteros de su club y podría tener más que ofrecer de ese instinto goleador.
Guardiola ha dicho que está muy impresionado por el rápido ajuste de Gabriel Jesus al ritmo y la intensidad de la Liga Premier.
"Es dinámico, él es entrador", dijo Guardiola sobre Gabriel Jesus al darle la bienvenida después de que regresó tras la lesión. "La influencia que tiene sobre sus compañeros es tremenda".
Y ese es el dilema para Guardiola. Si bien Agüero podría ser una máquina de goles _con 11 en sus 14 últimos partidos_ Gabriel Jesus hace que el equipo juegue más efectivamente en general, con su energía y presión en el frente.
En los cuatro partidos en los que ha sido titular y ha jugado los 90 minutos - en contra del Crystal Palace, en la Copa FA; y el West Ham, Swansea y Middlesbrough, en la liga - el City ha anotado 11 goles. Antes de su lesión, los tres delanteros del City, Leroy Sane, Gabriel Jesus y Raheem Sterling, cuajaron tan bien que Guardiola dijo que ellos eran "el futuro del club".
Ese debe de ser la alineación delantera en el estadio Etihad el sábado, cuando el City trate de evitar convertirse en el último miembro de los seis primeros en caer ante el Palace.
El equipo de Sam Allardyce ha derrotado al Chelsea, Arsenal y Liverpool en el último mes, mientras deja atrás problemas de descenso, y ha demostrado ser peligroso fuera de casa, con los extremos rápidos y elusivos Wilfried Zaha y Andros Townsend alimentando balones al delantero Christian Benteke.
El City, sin embargo, tiene de regreso su propio triunvirato de ataque. Y el retorno de Gabriel Jesus podría dar al equipo de Guardiola el ímpetu para sellar ese cuarto lugar antes de cerrar ante Leicester, West Bromwich Albion y Watford.
___
Siga a Steve Douglas en www.twitter.com/sdouglas80