Estudiantes suspendidos por racismo presentan demanda
Cuatro estudiantes de secundaria de California suspendidos por racismo demandan al distrito escolar
Cuatro estudiantes de secundaria de California demandaron al distrito escolar después de que fueron suspendidos por sus respuestas a publicaciones en Instagram que incluían un estudiante y un entrenador negros con nudos alrededor de sus cuellos.
Los estudiantes de la Escuela Secundaria Albany en el Área de la Bahía de San Francisco _tres de ellos son asiáticos_ pusieron "me gusta" o un comentario breve en respuesta a las publicaciones, según la demanda presentada esta semana en la corte federal en San Francisco.
La demanda acusa al distrito de excederse en su autoridad para disciplinar a los estudiantes porque las fotos fueron colocadas en una cuneta privada sin vínculo alguno con la actividad escolar.
"Para mí esto no es diferente a tener un cuaderno de dibujo privado y realizar algunos dibujos ofensivos en casa y compartirlos con un par de mis amigos", dijo Alan Beck, un abogado de los estudiantes. "¿Tiene derecho la escuela a arruinar mi vida por algo que estaba haciendo en mi casa?".
Las publicaciones llamaron la atención en marzo, lo que originó protestas. El material incluía bromas sobre el peso y apariencia de estudiantes.
Valerie Williams, superintendente del Distrito Escolar Unificado Albany, dijo en un comunicado que el distrito estaba revisando la demanda y que tiene la intención de responder.
"El distrito se cuida mucho para garantizar que nuestros estudiantes se sientan seguros en la escuela, y estamos comprometidos a proporcionar un ambiente de aprendizaje incluyente y respetuoso para todos nuestros estudiantes", señaló Williams.
Los directivos de la escuela también suspendieron al estudiante que tiene la cuenta de Instagram, y él enfrenta la expulsión, según su abogada, Cate Beekman.
La demanda argumenta que el distrito suspendió además a estudiantes que seguían pasivamente la cuenta. La querella busca una compensación por daños y perjuicios no especificada y una orden de la corte para que sean retiradas las suspensiones de los antecedentes de los cuatro los estudiantes.
"La gente de esta edad presiona "like" a casi todo, y responden con gruñidos y monosílabos a casi cualquier cosa", dijo Darryl Yorkey, otro abogado de los estudiantes.