EEUU: Cámara baja votará la ley de salud el jueves
Republicanos: Cámara baja votará iniciativa de ley el jueves para revocar partes de la ley de salud de Obama
La Cámara de Representantes someterá a votación el jueves un proyecto de ley para revocar y reemplazar porciones de la ley de gastos médicos impulsada por el expresidente Barack Obama, anunciaron el miércoles líderes republicanos.
Kevin McCarthy, líder de la mayoría en la cámara baja, pronosticó confiado el éxito para su partido en la votación después de un día de cabildeo y de la intervención personal del presidente Donald Trump con el fin de presionar a algunos en busca de su voto.
Después de un fracaso previo en el que los líderes republicanos se vieron forzados a retirar la iniciativa de ley por falta de sufragios, la decisión de dar luz verde a la votación indicó confianza por parte de éstos. Un resultado exitoso sería la culminación de siete años de promesas de los republicanos de que revocarían el mayor logro legislativo de Obama, pero también podría exponer a los miembros del partido en la Cámara de Representantes a un golpe político al impulsar una ley que echa a millones de personas del seguro de gastos médicos.
Y no existe garantía de que la iniciativa, de ser aprobada el jueves por la cámara baja, se convierta realmente en ley. Primero debe manifestarse el Senado, y el proyecto de la Cámara de Representantes ya ha generado suficiente oposición en la cámara alta.
No obstante, una victoria en la Cámara de Representantes proporcionaría algo de reivindicación a la habilidad del Partido Republicano para gobernar en el Washington controlado por ellos, y le daría una victoria largamente buscada a Trump, quien ha estado en el cargo más de 100 días sin un triunfo significativo en el Congreso, salvo la confirmación en el Senado de un magistrado de la Corte Suprema.
Tras anunciar que se realizaría la votación, se le preguntó a McCarthy si los líderes confían en contar con los votos necesarios, y respondió: "sí".
El anuncio realizado el miércoles en la noche llega al final de un día en que los líderes republicanos de la Cámara de Representantes y Trump intensificaron su ya intenso cabildeo para salvar el proyecto de ley largamente prometido, al acceder a cambios con los que dos republicanos cruciales volvieron a sumarse a la iniciativa.
Los demócratas se mantuvieron firmemente unidos contra el proyecto republicano en materia de salud. Pero en general aplaudieron una iniciativa presupuestal por más de un billón de dólares para mantener al gobierno operando, la cual fue aprobada por la cámara baja con una votación bipartidista de 309-118.