Turquía desplaza convoy militar cerca de curdos sirios
Turquía reubica vehículos blindados y de transporte a una base cerca de la frontera con Siria, reporta la prensa local
Las fuerzas armadas de Turquía reubicaron una caravana de vehículos blindados y de transporte a una base cerca de la frontera con Siria, reportó el sábado la prensa local, en momentos en que aumentan las tensiones con los rebeldes curdos sirios respaldados por Estados Unidos.
Un video grabado el viernes por la noche muestra una larga caravana de camiones que transportaban vehículos militares hacia el área. La agencia noticiosa privada Ihlas reportó que el convoy se dirigía a la suroriental provincia de Sanliurfa desde Kilis, en el occidente. La agencia dijo que el despliegue se produce luego que funcionarios turcos anunciaron la conclusión de una fase de una operación turca en el lado sirio de la frontera y añadió que la fuerza sería usada contra milicianos curdos sirios si es necesario.
Las autoridades curdas anunciaron la conclusión de la operación Escudo del ufrates en marzo, pero han dicho que continuarán combatiendo el terrorismo para proteger sus fronteras, haciendo referencia tanto al Estado Islámico como a los milicianos curdos.
La reubicación militar se produce además en momentos de un incremento de tensiones entre Turquía y las Unidades de Protección del Pueblo Curdo (YPG) en Siria. Turquía lanzó ataques aéreos contra el grupo en Siria e Irak el martes, diciendo que había matado a 90 milicianos y herido a numerosos otros.
El grupo curdo dijo que había perdido 20 combatientes y activistas de prensa en los ataques, que fueron seguidos por choques a través de la frontera entre las dos partes.
Ankara considera los grupos armados curdos como una organización terrorista y una extensión de los extremistas curdos en Turquía que libran una insurgencia de tres décadas contra el estado turco.