Sensores acústicos permitieron arresto de atacante de Fresno
Sensores acústicos permitieron rápidamente a la policía ubicar y detener al responsable de los homicidios en Fresno
Sensores acústicos colocados en postes de alumbrado y en postes de cableado telefónico captaron el sonido de disparos de arma de fuego y permitieron rápidamente a la policía dirigirse al sitio de donde provenían. En cuestión de minutos, el presunto responsable de los asesinatos estaba bajo arresto.
Jerry Dyer, jefe de la policía de Fresno, atribuyó el miércoles a esa tecnología la rápida captura de Kori Alí Muhammad, un hombre de raza negra de 39 años que según las autoridades mató a tres personas el martes mientras intentaba asesinar a tantas personas de raza blanca como pudiera.
"Fue arrestado en 4 minutos y 13 segundos", señaló Dyer en una conferencia de prensa en la que reprodujo grabaciones de audio de la tecnología ShotSpotter. "Kori Muhammad estaría libre hoy si no fuera por la detección de disparos".
La tecnología ShotSpotter ha estado disponible desde alrededor de 2011 y ahora es ampliamente utilizada en ciudades de Estados Unidos. La masacre de Fresno es uno de los crímenes más graves en los que desempeñó un papel crucial.
La policía dijo que Muhammad atacó de manera aleatoria a hombres blancos con los que se topó en un arbolado barrio de Fresno, y que realizó 17 disparos en pocos minutos antes de quedarse sin municiones.
Fue acusado el jueves de un cargo de homicidio en primer grado por el asesinato de un guardia de seguridad de un motel días antes de la masacre. La policía señaló que Muhammad les dijo que el guardia, Carl Williams, quien también era blanco, le mostró irrespeto.
Las autoridades agregaron que él decidió matar más gente blanca cuando se enteró que era buscado por la muerte de Williams. Los fiscales del caso dijeron que tenían pendientes otras tres acusaciones en espera de que los investigadores reúnan toda la evidencia.
La tecnología a la que la policía atribuye la detención de Muhammad es usada en aproximadamente 90 ciudades estadounidenses, incluidas Nueva York; San Francisco; Oakland, California; y Chicago, así como en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, según ShotSpotter. La policía de Fresno ha tenido los dispositivos desde hace dos años.
ShotSpotter, de Newark, California, requiere la instalación de varios micrófonos. Computadoras y técnicos en un centro con sede en California distinguen el sonido de disparos de arma de fuego de otros ruidos y triangulan el sitio donde se realizaron, casi de la misma manera en que las torres de telefonía celular lo hacen para ubicar un teléfono móvil.