El Chico de las Estrellas, escrito por el joven español Chris Pueyo, conocido en las redes sociales como Peter Pan, hace de ésta su primera novela, publicada en el 2015.
El Chico de las Estrellas se caracteriza por ser un libro contemporáneo juvenil y si quieres saber de qué se trata te recomiendo leerlo. Podrás encontrar de qué habla el libro en las reseñas que han hecho muchas páginas en internet al publicar el resumen o sinopsis, sin embargo, yo no lo haré. Sé lo que es que te arruinen las ganas de leer un libro que te llama mucho la atención y las ganas de imaginar cómo empieza y cómo acaba. Es así que no quiero arruinar a los lectores haciendo algún spoiler, simplemente te comentaré que en este libro, el autor nos narra su vida desde su infancia, nos narra todo aquello que lo ha afectado tanto negativamente como positivamente y que al final, han logrado ser de él lo que es hoy.
Dejó de estar sometido a la sociedad y, los verdaderos sentimiento se pusieron la coronaChris Pueyo
Cabe decir que El Chico de las Estrellas se caracteriza por varias razones y una de ellas, la primera en esencia y creo que es una de las que más llama a la población joven, es el simple hecho de que Chris es homosexual, y como tal se engaña al principio, obligándose a seguir las reglas que impone la sociedad de "lo correcto e incorrecto" reconoce que no tiene porqué ser así.; creyendo que está mal lo que siente, creyendo que es un error el ser quién es al intentar encajar en una sociedad que discrimina sin razón alguna. Y es por ésta misma razón que Chris nos comparte la experiencia de su vida al ser homosexual y cómo es que una vez que lo reconoce, sabe que no es un error y que los problemas apenas empiezan, que la vida le depara más por afrontar y que los simples problemas que tenía en la escuela no son nada en comparación con lo que se avecina. Cabe mencionar, que una pequeña desventaja de esto es el hecho de que por momentos no especifica el tiempo en el que se encuentra. Pues hace referencia a que acaba la preparatoria o secundaria o que va a iniciar la universidad pero, uno no puede estar seguro de que año es o cuantos años tiene él en el momento que nos está compartiendo.
Las pequeñas tormentas nos brindaban la oportunidad de darnos la tregua Chris Pueyo
La segunda razón, y la que me parece fundamental, es que Chris rompe aquella frágil y delgada línea entre el personaje principal, narrador y el lector. Rompe aquella frágil línea al narrar la historia y por momentos, dirigirse personalmente al lector como si él mismo estuviera abarcando los dos papeles: el del personaje principal que narra su propia historia, hablando por intervalos en primera persona y luego en tercera persona. Es claro que es algo a lo que uno como lector no está acostumbrado pero, es algo nuevo y fresco al querer involucrar al lector en sus vivencias y que sientan la intensidad de estas como lo sintió el mismo Chris en su momento. Pasando desde su negación a reconocer lo que es, su primer beso, hasta lo que sería el primer amor de nuestro escritor.
Para tocar el cielo hay que ser valiente y volver a enamorarte Chris Pueyo
La tercera razón de porque éste libro me pareció sumamente interesante, es el hecho de que nuestro escritor Chris, involucra y refleja pequeñas oraciones, pequeños versos poéticos; nos regala oraciones que son sumamente verdaderas para la vida de cada uno de nosotros, las cuales se podrían aplicar al contexto diferente de cada individuo. Así mismo, dentro de ésta razón y a través de sus versos, nos menciona que el ya no se quedará callado ante las injusticia de la sociedad y que alzará la voz, siendo él el valiente por no quedarse callado, esperando ser de inspiración para otros. Y el resultado de dicha valentía, es el resultado de El Chico de las Estrellas.
A pesar de que es un libro reciente, me atrevo a mencionar que es un libro fresco. Es claro que no será el primer libro que nos narre sus vivencias sobre la vida de un chico que se encuentra con dificultades al ser homosexual en el camino de su vida, pero sigue siendo un libro que espera llegar a las mentes y corazones de las demás personas para que puedan aprender qué es lo que daña y que es lo que nos reconforta como seres humanos, así como cuál es el resultado de ser valiente y alzar la voz.
En mi opinión, este libro me ha encantado, tanto por el hecho de regalar oraciones poéticas como por el hecho de confiar tanto en sí mismo como en el lector. Como resultado, me ha dejado mucho en que pensar y me ha motivado a realizar esta pequeña crítica. Y así como me ha llegado a mí, espero que pueda llegar a todas aquellas personas que pasan por la diferente etapas de su vida.