Opositor de Putin dice que estuvo cerca de morir envenenado

Un líder de oposición ruso y crítico del presidente Vladimir Putin dice que estuvo a punto de morir envenenado

Un líder opositor ruso, crítico del presidente Vladimir Putin, les dijo el miércoles a los legisladores estadounidenses que el mes pasado estuvo a punto de morir envenenado con una sustancia que sus doctores aún no han podido identificar.

Durante su testimonio ante el Congreso, Vladimir Kara-Murza Jr. dijo que su supervivencia revela los "intentos que fallan por poco" en la campaña del gobierno ruso por silenciar a sus rivales políticos.

Dijo al Congreso que el diagnóstico oficial fue una "acción tóxica por una sustancia indefinida". Afirmó que sufrió fallas en varios órganos y estuvo en coma inducido durante varios días, después de ser hospitalizado el 2 de febrero. El incidente es similar al misterioso envenenamiento que sufrió hace dos años, cuando casi muere a causa de una falla renal.

La comparecencia de Kara-Murza ante la subcomisión de operaciones extranjeras de la Comisión de Presupuesto del Senado, es parte de una investigación más extensa de lo que el presidente de la Comisión, el senador Lindsey Graham, ha descrito como los "percances en todo el mundo" causados por Rusia. Graham es uno de los pocos republicanos en el Congreso que ha criticado abiertamente el llamado del presidente Donald Trump a estrechar relaciones con Rusia, luego de que las agencias estadounidenses de inteligencia concluyeron que Moscú interfirió en la elección presidencial de 2016.

El propósito de la audiencia era presentar argumentos para la creación de una cuenta "anti-Rusia" en el presupuesto federal, según Graham. Los fondos serían utilizados para financiar y brindar poder a países y organizaciones "que combaten el régimen de Putin", aclaró.

"Es conveniente para los contribuyentes estadounidenses que combatamos los esfuerzos de Putin por desmantelar la democracia en todo el mundo", añadió Graham.

Trump fue objeto de críticas de ambos partidos a inicios de febrero, cuando en una entrevista con Bill O'Reilly de Fox News repitió su deseo de mejorar las relaciones con Putin. O'Reilly llamó a Putin "asesino". Trump respondió: "Nosotros tenemos muchos asesinos. ¿O qué crees? ¿Nuestro país es inocente?".

Kara-Murza actualmente es el vicepresidente de Open Russia, una fundación privada que dirige el exiliado opositor del Kremlin, Mikhail Khodorkovsky.