EEUU: Senadora investiga alza en el consumo de opioides
Una senadora demócrata solicita información sobre los productos opioides más vendidos en EEUU
Una senadora demócrata está solicitando información de comercialización, registros de ventas y estudios de los fabricantes de los productos opioides más vendidos en Estados Unidos para determinar si las farmacéuticas han contribuido al consumo excesivo de analgésicos.
La senadora Claire McCaskill de Missouri dijo que las ventas de opioides con receta se han cuadruplicado desde 1999, lo cual ha repercutido en las finanzas del gobierno y ocasionado la muerte de miles de consumidores.
McCaskill señaló que informes del gobierno anterior y de la prensa muestran que el sector farmacéutico no está enfocado en prevenir el abuso en su consumo sino en fomentar la adicción. Ella está investigando si tales prácticas continúan en la actualidad.
Algunos de los registros que les solicitó a las cinco compañías incluyen los de gastos de representación de ventas para agasajar a médicos, pagos realizados a grupos que abogan por la atención médica, así como de comercialización y planes de negocio.
"Tenemos una obligación con todos aquellos que han sido devastados por esta epidemia de encontrar respuestas", dijo McCaskill en un comunicado emitido el martes. "Todo esto no ocurrió de la noche a la mañana. Ocurrió con una receta y un programa de comercialización a la vez".
Más de 52.000 personas murieron por sobredosis de drogas en 2015, y aproximadamente dos terceras partes de esos casos se debieron a consumo de opioides que requieren receta como OxyContin o Vicodin o drogas ilegales como heroína, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Esas sobredosis han repuntado 33% tan solo en los últimos cinco años, y algunos estados han reportado que la cifra de muertes se había duplicado o incluso había sido más elevada.
En septiembre de 2016, The Associated Press y el Centro para la Integridad Pública dieron a conocer una investigación en la que delinearon la manera en que los fabricantes de analgésicos que requieren receta han adoptado una estrategia en los 50 estados que incluye cientos de cabilderos y millones de dólares en contribuciones de campaña para ayudar a matar o debilitar medidas que busquen detener la ola de opioides recetados.
El sector y sus aliados gastaron más de 880 millones de dólares a nivel nacional en cabildeo y contribuciones de campaña de 2006 a 2015, más de 200 veces la cifra erogada por quienes cabildearon en favor de políticas más estrictas en la regulación de dichos fármacos, encontró la investigación.